A horas del cierre de listas para competir en las PASO que tendrán lugar el 12 de septiembre, los militantes de Juntos por el Cambio se desesperan por frenar el avance del kirchnerismo en la disputa por las bancas del Congreso. “Estamos a siete bancas de que Cristina se quede con todo”, alertan los legisladores y dirigentes de la oposición.

//Mirá también: Elecciones 2021: el Frente de Todos llega al cierre de listas sin confirmar sus candidatos en Buenos Aires y CABA

Clarin

La principal preocupación del sector está en la Cámara de Diputados, en la que el interbloque constituido por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica tiene que renovar a 60 representantes de los 115 que ya tenía, en una situación complicada de disputadas internas.

La oposición se jugará las bancas que consiguió en 2017, cuando la nómina promocionada por el presidente de ese entonces, Mauricio Macri, había alcanzado el 41% de los votos, en la elección donde Cristina Fernández de Kirchner quedó segunda en la provincia de Buenos Aires.

En estos últimos días, los legisladores de Juntos por el Cambio admitieron que la tarea de mantener los 115 lugares en la cámara es un “desafío bastante complejo”. Mario Negri, jefe radical y presidente del interbloque opositor en la Cámara baja, advirtió que “el kirchnerismo está a siete bancas del quórum propio”. Waldo Wolff, diputado nacional por la Provincia de Cambiemos, se ocupó de replicar la frase y difundirla como advertencia entre los sectores internos del macrismo.

candidatos de juntos por el cambio Santos, Rodriguez Machado, Negri, Juez, De Loredo y Mestrela voz

Por su lado, el Frente de Todos tiene 119 diputados y va a renovar 51 bancas en las elecciones de septiembre. Mientras carga con las críticas y cuestionamientos por su manera de obrar para la pandemia, aún preocupa a la oposición con la posibilidad de alcanzar la mayoría propia en el congreso.

La situación en Santa Fe

La mayor fuerza opositora ve con preocupación la situación de Santa Fe, donde el fallido acuerdo de unidad generó la existencia de cuatro listas. Mientras tanto, desde la provincia promueven como diputados a Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Jorge Faurie y Walter Ghione. Por su lado, el sector radical tiene a Roy López Molina, Lucila Lehmann y Enrique Paduán.

Pero a la vez, para la misma interna también se postularon Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnalon, para aspirantes de la Cámara baja, junto con otro cuarto sector que promueve las precandidaturas de Gabriel Chumpitaz, Victoria Tejeda y Rodrigo Borla.

En el interior del partido también advierten una dispersión de fuerzas en la región santafesina, donde Juntos por el Cambio tiene en juego cinco bancas de nueve. Otras tres pertenecen al peronismo y una última al Frente Progresista Civico y Social.

Martín Lousteau visitó la ciudad de Santa Fe para apoyar a sus precandidatos en la interna de Juntos por el Cambio.@gugalusto | Twitter

Mendoza: otro distrito clave

Mientras tanto, Mendoza se impone como otro distrito clave para Juntos por el Cambio. De esta provincia se renuevan también cinco bancas, de las que sólo tres pertenecen al partido. De todas formas, el panorama se ve mejor para la oposición con la precandidatura para Diputados del actual senador Julio Cobos, que de ser así regresaría a la Cámara Baja.

Mientras que el segundo lugar se guarda para una mujer, que podría volver a ser Claudia Najul, el tercero sería para el PRO, ocupado por Álvaro Mártinez, presidente de Mendoza. Pero también hay una versión que alienta la reelección de Luis Petri.

Julio Cobos: “Nosotros tuvimos la visión de encarar la negociación de Portezuelo”

Córdoba: una pieza importante del tablero

Córdoba también es una provincia importante en la consolidación del sector opositor en el congreso. De las nueve bancas que se renuevan, cinco pertenecen a Juntos por el Cambio.

Pero también se trata de otro distrito con disputas, esta vez entre Mauricio Macri y el radicalismo. Mientras que el ex presidente quiere poner para encabezar la lista a Gustavo Santos, su ex ministro de Turismo, los radicales impulsan a Rodrigo de Loredo para ocupar ese lugar.

Clarín

Por último, las tensiones en el interior del partido también impidieron lograr una unidad en San Luis, La Rioja y Neuquén, donde la oposición tiene un panorama que comienza a convertirse en una preocupación.