Krystsina Tsimanouskaya pasó por los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con una enorme preocupación tras haber declarado en contra del Comité Olímpico de Bielorrusia. Ella contó que la quisieron llevar a su país contra su voluntad y la Embajada de Polonia le dio asilo.

//Mirá también: Juegos Olímpicos: las mejores fotos del triunfo de Las Leonas ante Alemania

La atleta compitió en los 100 metros llanos y no logró clasificar a las instancias finales. Contó luego que el Comité de su país la sacó de la prueba de 200 metros por “su estado emocional y psicológico”.

Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre”, dijo Tsimanouskaya en un video en sus redes sociales, denunciando públicamente su pesadilla.

Viktor Lukashenko es el presidente del Comité de Bielorrusia y el hijo del presidente nacional Aleksandr Lukashenko, reconocido por su presión contra los opositores. Ambos tienen prohibida su asistencia a los Juegos Olímpicos por su causa discriminatoria contra los atletas.

//Mirá también: Las Leonas, convencidas en la arenga ante Alemania: “Que nos sangre el cuerpo por esta camiseta”

El contexto era aterrador para Tsimanouskaya. “Creo que no estaríamos seguros”, dijo su esposo si regresaban a Bielorrusia.

La Embajada de Polonia en Japón le dio asilo a Krystsina Tsimanouskaya

Polonia hará lo que sea necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva”, posteó Marcin Przydacz, viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia.

El apoyo de Polonia para la atleta bielorrusa.(Twitter/@marcin_przydacz)

Le otorgaron una Visa humanitaria a la atleta y le ofrecieron viajar a Polonia para continuar con su desarrollo.