El plan “Mi Pieza” superó las expectativas de inscripción y el cupo inicial que tenía previsto el Gobierno nacional. Más de 55 mil mujeres solicitaron ser parte del programa, que brinda créditos de hasta 240 mil pesos para hacer arreglos en la casa en barrios populares.

//Mirá también: IFE 4 2021: quiénes lo cobran, como se carga el CBU y qué hacer si no llega el código de verificación

La inscripción, que se realiza de forma virtual, registró en los primeros cinco días los datos de 54.449 mujeres, a pesar de que inicialmente el Gobierno estimaba entregar 25 mil créditos.

El ministerio de Desarrollo Social puso en marcha este programa “con el objetivo de brindar asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas en barrios populares”. La iniciativa está orientada a mujeres mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares del ReNaBaP que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.

Según detalla el programa, se podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de viviendas.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en una recorrida por el Gran Buenos Aires.

El ministro Juan Zabaleta afirmó que este programa “viene a complementar los proyectos de integración socio urbana”. Y agregó: “Es para la casa, para las familias, para dividir una habitación, para cambiar un techo, para poder solucionar temas de humedad, poner pisos, cambiar la ventana, poner la puerta, las conexiones eléctricas”.

En la mujer recae la gran responsabilidad de llevar adelante sus hogares, este es un programa dirigido a ellas que están a cargo de las tareas de cuidado, muchas veces no remunerada ni reconocida por la sociedad, y para que puedan mejorar ese lugar en el que están todos los días”, señaló la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

//Mirá también: Plan Registradas: el Estado pagará para que se formalice al servicio doméstico

El programa Mi Pieza se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15 por ciento del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9 por ciento del impuesto PAIS.

En las inscripciones hay diferentes tipos de obra, entre los más requeridos figuran el de ampliación de la vivienda, en un 58 por ciento; mejoramiento de techo, en un 10 por ciento; más de una obra, un 29 por ciento; entre otros.

¿Quién puede inscribirse?

La Línea Mi Pieza está destinada a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares del RENABAP, argentinas o con residencia permanente. Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar. Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

¿El plan es de ANSES?

Los préstamos son de 100 mil o 240 mil pesos y el cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50 por ciento. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

¿Cómo es la inscripción?

Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. El programa inicial decía que, si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo.