Inhabilitaron de por vida a un juez que favoreció a una empresa de Cristóbal López

Gustavo Doquier no podrá ejercer cargos públicos por ayudar a Oil Combustibles durante el concurso de acreedores.

Cristóbal López
Cristóbal López

El juez civil Gustavo Toquier fue condenado a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por beneficiar a la empresa Oil Combustibles S.A., propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, durante el concurso de acreedores.

//Mirá también: La AFIP permitirá que Cristóbal López levante la quiebra de Oil Combustibles

El delito por el que se lo declaró culpable es de “prevaricato y retardo de justicia”. El juez penal de Comodoro Rivadavia Mariano Nicosia le impuso además, en la audiencia de este viernes, una multa de 75 mil pesos. Esta cifra es el máximo de la pena que había solicitado la fiscalía y la querella.

Toquier, magistrado de primera instancia a cargo del juzgado de instrucción número 1, había admitido la presentación y se abocó al concurso preventivo de Oil Combustibles, entre abril y agosto de 2016.

El juez Gustavo Toquier, ahora inhabilitado, durante el juicio que se sustanció en su contra en Comodoro Rivadavia.
El juez Gustavo Toquier, ahora inhabilitado, durante el juicio que se sustanció en su contra en Comodoro Rivadavia.

Para cometer aquel delito, fundó su competencia en un domicilio falso sobre la Avenida Yrigoyen de Comodoro Rivadavia, pese a que surgían de las circunstancias del concurso preventivo que el domicilio no correspondía con la realidad de la actividad económica y comercial de la empresa ni de sus acreedores.

//Mirá también: El Consejo de la Magistratura avaló el regreso del juez que liberó a Cristóbal López a la Cámara Federal

Toquier, entonces, continuó con el proceso a pesar de abrrir un concurso preventivo sobre un hecho falso. Además, se había enterado que había nuevos hechos que demostraban la falsedad de su domicilio para propiciar una competencia inexistente. Así, omitió declararse incompetente de oficio.

La sede de Oil Combustibles, ubicada en la Avenida Córdoba 6578 en la Ciudad de Buenos Aires, nunca denunció el cambio.

Cristobal López es nativo de Comodoro Rivadavia y allí tiene influencia sobre sectores políticos y sociales. Hace poco participó de una reunión de partido junto al presidente del Partido Justicialista Carlos Linares. Su presencia provocó la reacción de varios sectores del partido. Creen que su llegada es Cristina eligiendo los candidatos de las elecciones de medio término de este año.