El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) marcó en junio un incremento de 3,6%, lo que significa que una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó percibir ingresos por un monto estimado en $28.413 para no caer en la indigencia, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

//Mirá también: Estados Unidos señala a la inflación, las cargas fiscales y las leyes laborales como contras para invertir en Argentina

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%. Esta diferencia obedece a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

InflaciónMariana Villa | Los Andes

Respecto al mismo mes del año pasado, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.

//Mirá también: El dólar blue quebró la barrera de los $180 y alcanzó el precio más alto del año

La Canasta Básica Alimentaria se toma como referencia para definir los niveles de indigencia y considera “los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”.

La Canasta Básica Total, por su parte, se amplía con “bienes y servicios no alimentarios” y sirve para medir la pobreza.

Con información de Télam