El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que la inflación de noviembre fue más baja que el 3,8% mensual registrado en octubre, por lo que hubo una desaceleración de precios en el undécimo mes del año.

El funcionario se lo dijo al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, en una charla que mantuvieron este jueves durante el 19° seminario ProPymes, el programa corporativo del holding para el desarrollo de su cadena de valor.

La inflación alcanzó el nivel más alto (del año) en octubre, pero en noviembre ya está siendo menor, se va a ver en los próximos día cuando se publique. Hay una reducción importante respecto de octubre”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el dato final de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el martes 15. Habitualmente, el organismo le anticipa al ministerio de Economía y al Banco Central el dato provisorio y entre 24 y 48 horas antes les confirma el resultado final.

Por otro lado, el ministro aseguró que la actividad económica, con heterogeneidades, se está recuperando desde hace tres meses de forma sostenida. “La recaudación fiscal ha crecido por encima de la inflación tres meses seguidos”, dijo.

El funcionario aclaró que puede haber vaivenes en este proceso en materia de actividad y recaudación y señaló que “es lógico que los haya” porque la crisis que generó el Covid-19 fue la más grave en mucho tiempo, “pero lo que importa es la tendencia”.

El pedido de Rocca

Rocca se mostró optimista respecto de 2021. Prevé que habrá mejoras en consumo, inversión, empleo y exportaciones, tanto de las empresas del holding que administra como de otros sectores de la economía.

“En productos de acero planos de Ternium estamos operando en el último trimestre un 40% por encima del nivel del mismo periodo del año pasado”, dijo Rocca a Guzmán. Y añadió: “Tenaris, con dimensión global, está operando a la mitad del nivel del año pasado”.

El empresario dijo que el programa de inversión de Tecpetrol asociado a la presencia en el Plan Gas en Vaca Muerta está entre 1.400 y 1500 millones de dólares a lo largo de cuatro años, de los cuales 350 millones se volcarán en el 2021.

Esto, dijo Rocca, beneficiará a los más de mil proveedores pymes que hay en Vaca Muerta, por lo que los efectos de esta y otras inversiones tendrán efectos en proveedores del Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y otras provincias.

Rocca señaló que todas las empresas del Grupo Techint están registrando recuperación. E indicó que para el contexto pospandemia y la reactivación transversal, es “muy importante el contexto de confianza, que se transmita a las empresas, a los inversores y los consumidores”.

“La confianza es de enorme relevancia. La confianza se construye con estabilidad, previsibilidad y calidad institucional. Son factores muy importantes. También la estabilidad macroeconómica”, dijo Rocca.

Y señaló que la preocupación de la cadena de producción es por un equilibrio de las cuentas públicas en el tiempo, “con un reordenamiento o reducción en el gasto público y no solo con carga impositiva que puede afectar los activos productivos”.

Guzmán le respondió que el Gobierno entiende que la estabilización macroeconómia es fundamental para que haya un proceso virtuoso de crecimiento y desarrollo con oportunidades, por lo que se está trabajando en un programa plurianual.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.