India: murieron cinco personas en el incendio del Instituto Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo

La producción de inoculaciones no se vio afectada ya que el fuego destruyó un lugar que está apartado y en construcción.

India: murieron cinco personas en el incendio del Instituto Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo
Incendio en el Serum Institute of India, mayor fabricante de vacunas del mundo.

Se incendió este jueves el Instituto Serum, de India, considerado el mayor fabricante de vacunas del mundo, y según informaron las autoridades locales, murieron cinco personas.

“Cinco personas murieron” en el incendio, dijo a la prensa el alcalde de Pune, la ciudad donde se encuentra esta planta. En la sede del instituto Serum se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Incendio en el Serum Institute of India, mayor fabricante de vacunas del mundo.
Incendio en el Serum Institute of India, mayor fabricante de vacunas del mundo.

Desde la empresa confirmaron que el incendio fue declarado en un lugar que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas. ”Las instalaciones de producción de vacunas no se vieron afectadas y el incendio no tendrá impacto en la producción”, declaró a la AFP una fuente del instituto Serum, confirmando que “el fuego se produjo en la nueva fábrica en construcción”.

”Estamos profundamente entristecidos y ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de que los que fallecieron”, declaró el presidente de Serum, Adar Poonawalla, mediante un tuit, sin más detalles.

En total, India prevé exportar y en algunos casos donar 20 millones de dosis, a países del sur de Asia, América Latina, África y Asia central. Desde el miércoles ya salieron los primeros cargamentos hacia Bután, Maldivas, Bangladés y Nepal.

La vacuna de AstraZeneca es una de las dos que ya se han comenzado a aplicar en India, junto a Covaxin, desarrollada por investigadores del país asiático. Las autoridades indias arrancaron el 16 de enero la campaña de vacunación, con vistas a inmunizar a 30 millones de trabajadores sanitarios y auxiliares, aunque hasta el miércoles solo se habían suministrado dosis a unos 786.000, según datos del Ministerio de Sanidad.

En términos brutos, India es el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. Supera oficialmente los 10,6 millones de positivos, aunque la tasa de contagio se ha reducido en los últimos meses y este jueves el Ministerio ha informado de 15.222 casos adicionales. Al menos 152.869 enfermos han perdido la vida hasta la fecha.

Con información de DPA.