Este sábado 26 de junio se cumplen 10 años del histórico descenso a la B Nacional de River Plate. En 2011, el Millonario dirigido por J.J. López perdió contra Belgrano en el Monumental y así bajó de categoría por primera y única vez en la historia.

//Mirá también: A 10 años del descenso de River, los hinchas de Boca recordaron con humor el partido

Aquel momento quedó como motivo de burla para todos los hinchas de Boca Juniors, clásico contrincante de River. Una década después decidieron festejarlo, no sólo a través de las redes sociales, sino presentándose en la Bombonera. Los Xeneizes asistieron disfrazados, cantando, con bombos y ataúdes para conmemorar aquel día triste de sus rivales.

Y no se manifestaron sólo en La Boca. Algunos fanáticos cortaron el tránisto en Lugones, a la altura del Monumental. Abandonaron sus autos, prendieron bengalas e incluso colgaron un cartel que dejó leer “Nunca te olvides que sos de la B”. Entre bocinazos, gritos y cantos, soltaron globos negros en plena avenida para celebrar aquel duro día.

Aquel descenso ocurrió luego de tres malas temporadas para River. Luego de obtener el título, con Diego Simeone como DT, comenzaron una caída en picada, iniciada con el último puesto en el Apertura de 2008.

Carteles de fantasmas(Captura)

Ni los cinco cambios de entrenador ni el de presidente, Daniel Passarella, pudieron salvar al club del destino que los esperaba. En 114 partidos apenas consiguieron 141 puntos, que los salvaron de ir al descenso directo como Quilmes y Huracán.

En la última fecha se enfrentaron con Lanús, donde perdieron 2 a 1, y así quedaron en zona de promoción junto a gimnasia y Esgrima La Plata. Pero, finalmente, no pudieron vencer a Belgrano, dirigido entonces por Ricardo Zielinski.

Durante aquel proceso River fue dirigido por Simeone, Néstor Gorosito, Leonardo Astrada, Ángel Cappa y Jota Jota López, más los interinos de Gabriel Rodríguez y Jorge Tapón Gordillo, además de cambiar de presidente a José María Aguilar por Passarella. Estos dos últimos dividieron su gestión en partes iguales, así como el número de partidos.

Los hinchas de Boca llevaron ataúdes(Captura)

//Mirá también: El recuerdo de Guillermo Farré en la previa del ascenso de Belgrano ante River

Además, en esa etapa hubo 84 jugadores, entre los que destacan Matías Abelairas, Paulo Ferrari, Diego Buonanotte, Matías Almeyda y Alexis Ferrero.

El partido con Belgrano se podría haber evitado de haber ganado alguno de los últimos siete partidos del torneo Clausura o tener la misma cantidad de puntos y goles que su rival, que pudieron ascender de promoción.

También dejaron carteles en el Monumental(Captura)

Pero a luego de ganarle a Racing 1-0 por 12ma. fecha y quedar segundo a tres puntos del líder Vélez, River obtuvo cinco empates y cuatro derrotas. Además, ya había perdido 2-0 en el superclásico en La Bombonera.