El británico Lewis Hamilton (Mercedes), poseedor del récord de victorias en Fórmula 1, elevó esa marca a la trascendental cifra de cien triunfos, tras imponerse este domingo en el Gran Premio de Rusia, haciéndose de paso con el liderazgo del campeonato mundial de Pilotos.

El anterior líder del campeonato, el holandés Max Verstappen (Red Bull), quedó en segunda posición en Sochi, mientras que el tercer puesto fue para el español Carlos Sainz (Ferrari).

//Ver también: Paulo Dybala se fue llorando por una lesión y es duda para la Selección Argentina

Bajo la lluvia y con una acertada estrategia del equipo en el cambio de los neumáticos, Hamilton superó en las últimas vueltas a su compatriota Lando Norris (McLaren) y se encaminó a un triunfo que, además, le devolvió el liderazgo del Mundial con dos puntos de ventaja sobre Verstappen (Red Bull).

“Ha sido un largo camino hasta alcanzar 100 victorias; es realmente increíble. Quiero agradecer a los fanáticos aquí en Sochi, y también a mi equipo por el gran trabajo que hicieron”, comentó Hamilton tras la carrera. Y agregó: “También, quiero distinguir a Lando (Norris) por su actuación y a Max (Verstappen), que llevó adelante un gran avance durante la prueba”.

Verstappen, a pesar de resignar la punta del torneo, cerró una carrera positiva ya que terminó en el segundo puesto, después de largar desde el último lugar de la grilla (20) por una sanción deportiva impuesta el sábado durante la clasificación, al haber cambiado el motor.

Verstappen se abrió paso y tuvo a Hamilton a la vista a la mitad de la carrera. El Mercedes del británico rindió mejor con las gomas duras en la segunda mitad de la prueba y el ataque de Verstappen parecía haberse estancado cuando fue sobrepasado por el Alpine de Fernando Alonso y se mantuvo en el séptimo lugar.

Pero llegó la lluvia y Verstappen cambió a los neumáticos intermedios rápidamente, lo que le permitió conseguir un inesperado podio y limitar el daño a su lucha por su primer título de la Fórmula 1.

Mientras tanto, Norris terminó en séptimo lugar luego de que su apuesta por permanecer en la pista con gomas de piso seco no resultó.

La siguiente fecha de la F1 será el Gran Premio de Turquía, el 10 de octubre.

//Ver también: El seleccionado argentino se mide ante Rusia por los cuartos de final del Mundial de futsal

100 veces Hamilton

Hamilton se convirtió este domingo en el primer piloto de la historia en alcanzar el centenar de victorias en la Fórmula 1 desde el nacimiento de la categoría en 1950.

La actual estrella de la escudería Mercedes, vencedor este domingo en el circuito ruso de Sochi, es desde el año pasado el máximo ganador de Grandes Premios, mérito que obtuvo cuando logró su triunfo número 92 y superó por uno al alemán Michael Schumacher, con quien comparte el récord de títulos.

El británico, de 36 años, promedia un 35,58% de carreras ganadas desde el Gran Premio de Australia 2007, primera de las 281 pruebas en las que participó en la F1.

A excepción del rubro vueltas rápidas, Hamilton domina prácticamente todas las estadísticas: títulos (7), victorias (100), pole positions (101), podios (176) y puntos acumulados (4024,5).