Aún falta confirmar la hora del viaje, pero está previsto que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, partan el 10 de mayo hacia Europa para acordar un “puente de tiempo” con el Club de París, al que este mes se le deberían pagar vencimientos por 2.400 millones de dólares.

//Mirá también: Máxima tensión de Fernández con Cristina y La Cámpora por los subsidios a la electricidad

Fernández y Guzmán tienen previsto visitar España, Francia, Italia y Portugal. Allí se reunirán, entre otros, con presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano, Mario Draghi, entre otros dirigentes influyentes.

El objetivo principal es el de cerrar el acuerdo que Guzmán trajo prepactado en marzo. Habrá un “puente de tiempo” para evitar el default con el Club de París para poder seguir negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que podría firmarse la refinanciación a diez años antes de las elecciones.

//Mirá también: Frustración en las provincias por la imposibilidad de comprar vacunas contra el Covid-19

Una vez que Guzmán cierre con el Fondo, volverá a Europa para ofrecerle un plan de pagos al Club de París con el que la Argentina “puede cumplir”, preciso una calificada fuente oficial a Vía País.  Esto cambiaría las condiciones firmadas en 2014 por el entonces ministro Axel Kicillof, dado que las tasas convalidadas en ese momento alcanzan el 9% anual en dólares.

Por la Corresponsalía en Buenos Aires.