Tras ocho meses sin jugar por la guerra con Rusia, se reanudó la actividad futbolística en Ucrania. Aunque en abril se había cancelado la actividad, fue en diciembre que se jugó el último partido oficial. Shakthar Donetsk y Metalist 1925 protagonizaron el regreso con una igualdad en cero en el Estadio Nacional Olímpico de Kiev.
La imagen hizo recordar un poco a lo que fue el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, cuando en ningún estadio del mundo había público en las tribunas. “¡La vida ganará!” escribió la cuenta del Shakhtar en Twitter haciendo alusión al regreso en medio del contexto bélico.
Hay un estricto protocolo que prevé que esta nueva Liga Premier 2022/23 se juegue solamente en cuatro sedes sin público y que haya un búnker a 500 metros de cada uno de los estadios. Las ciudades elegidas fueron Kiev, Kovalivka, Lviv y Uzhhorod.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió un mensaje de paz a todos los estadios donde se jugará este nuevo torneo.
El torneo fue cortado por la guerra tras 18 fechas y eso también le adjudicó las clasificaciones a las copas a los equipos que en ese momento ocupaban los primeros puestos. Por ejemplo, como el Shakhtar se encontraba primero, entró a la UEFA Champions League.
Esta tarde, Dinamo de Kiev quedó afuera de la fase previa frente al Benfica, con un global de 5 a 0. De esta manera, solo habrá un equipo ucraniano en la máxima competencia de clubes de Europa. Cabe aclarar que la UEFA no permite participar a equipos rusos de sus competencias por el conflicto bélico.
Quiénes son los tres argentinos que juegan en la liga de Ucrania
- Fabricio Alvarenga (Rukh Lviv)
- Domingo Blanco (Dnipro 1)
- Emiliano Purita (Dnipro 1)