Cada vez que una persona busca noticias en su teléfono celular, tiene múltiples caminos posibles: navegadores, redes sociales o aplicaciones. Ese panorama se expande aún más ahora con la llegada a Argentina de News Showcase, una nueva plataforma de Google en la que los medios pueden seleccionar qué contenido de calidad mostrar a sus audiencias.
No es una aplicación en sí misma, sino una sección con contenido curado bajo criterio editorial que los usuarios encontrarán al navegar por Google Noticias, la aplicación que forma parte del paquete de productos del gigante tecnológico. También hallarán esa sección cada vez que usen la función “Descubre” en castellano (“Discover”, en inglés) en los dispositivos iOS, primero, y luego en el resto.
La novedad se lanza en Argentina a partir de un acuerdo entre Google y un grupo de 40 medios y grupos periodísticos, entre los que se destacan Clarín, La Nación, Grupo Octubre, Grupo Perfil, Infobae y Ámbito Financiero.
“News Showcase muestra, a través de paneles, una vista mejorada de los artículos periodísticos y brinda así a los medios participantes más formas de llevar sus noticias a los lectores y explicarlas con su propio estilo y voz. Además, son los medios los que tienen el control de una manera más directa sobre su presentación y presencia de marca”, informó Google.
“Esta adopción por parte de los medios argentinos es un testimonio del intercambio de valor positivo en la curaduría y el licenciamiento de contenido de noticias de calidad para productos con necesidades específicas. Con Google News Showcase, los editores seleccionarán el contenido que se muestra, brindándoles una forma adicional de resaltar sus historias más importantes”, señalaron en un comunicado conjunto el Grupo Clarín, La Nación y el Grupo Perfil.
Showcase funcionará como una vidriera de contenido. Al seleccionar las noticias, los usuarios serán derivados al contenido publicado en cada uno de los medios.
Noticias pagas de calidad
Andrea Fornes, directora de asociaciones de productos de noticias y editoriales de Google en América latina, señaló: “Con Showcase, Google impulsará la curaduría editorial y permitirá el acceso gratuito a algunos contenidos de noticias pagas de alta calidad. Los editores tendrán la oportunidad de aumentar el tráfico a sus sitios y atraer a más suscriptores. Esta es nuestra iniciativa más importante para apoyar al periodismo profesional”.
“Estamos satisfechos de poder seguir construyendo una relación madura y productiva con Google en Argentina”, declaró Héctor Aranda, CEO de Clarín y Clarin.com. “Como titular de varios de los sitios periodísticos más visitados del país, el Grupo Clarín aporta un valor importante al ecosistema y el consumo de contenidos digitales de la Argentina. La posibilidad de que dicho valor sea reconocido por una plataforma relevante como Google es un paso auspicioso”, agregó.
Google News Showcase se lanzó el 1 de octubre de 2020 en Brasil y Alemania. La inversión inicial es de 1.000 millones de dólares durante tres años. Hoy se lanza en Argentina y también en el Reino Unido.