La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió las facilidad para aquellos que deseen regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.

//Mirá también: Este jueves podría ser ley la reforma en el Impuesto a las Ganancias

Según lo dispuesto en la Resolución General 4959/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, habrá tiempo hasta el 30 de setiembre de 2021 para la regularización.

Sede de la Afip. El edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos en Córdoba. (Ramiro Pereyra)

Hasta entonces, la AFIP no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.

Así, los contribuyentes que lo soliciten podrán acceder al beneficio de pagar en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%, sin verse condicionadas por su perfil de riesgo.

Ley de Impuesto a las Ganancias

Este jueves, dos importantes proyectos, que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados, podrían convertirse en ley en Senadores. Se trata del que exime de pagar el Impuesto a las Ganancias a trabajadores que cobran menos de 150.000 pesos, y del de reforma al régimen de Monotributo.

//Mirá también: Punto por punto, todos los cambios en Ganancias

Ambas iniciativas cuentan con el apoyo del oficialismo y de la oposición, por lo que se espera que sean aprobados esta semana en la sesión especial de la Cámara de Senadores convocada para las 14 del jueves a pedido del bloque del Frente de Todos.

El proyecto de reforma del impuesto a las ganancias prevé subir el mínimo imponible para que se aplique a los trabajadores que cobren hasta 150.000 pesos mensuales.

También se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150.000 y 173.000 pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Cambios en el Monotributo

Por otro lado, la reforma del régimen de Monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del Monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.