Se suman beneficios para jubilados en el proyecto de Impuesto a las Ganancias. Además de subir el mínimo imponible a un sueldo de $150.000 brutos, y de la aplicación retroactiva a enero, se sumarán como medidas adicionales para jubilados y pensionados la zona patagónica y el concubinato.
Los cambios en el proyecto del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fueron consensuados también con el Ministerio de Economía y la AFIP.
Con el sistema actual, para acceder al beneficio de la deducción especial de Ganancias de seis haberes mínimos, el jubilado o pensionado no puede tener otros ingresos distintos a los de la jubilación o pensión, como un salario, facturar como monotributista o cobrar intereses de un plazo fijo. Tampoco se aplica si pagan Bienes Personales, salvo que lo único que tengan sea su Casa Habitación.
El proyecto de Massa incluye dos cambios:
- Eleva el Mínimo No Imponible (MNI) de Ganancias: de 6 a 8 haberes mínimos (hoy $ 164.571,44, valor que se ajusta por la movilidad).
- Incorpora que ese MNI se mantiene si el jubilado o pensionado tienen otros ingresos de hasta $ 167.648,40 anuales, valor equivalente a las Ganancias no imponibles (artículo 30, inciso a).
“Esto tiene impacto directo en todos los jubilados y pensionados que además del haber mensual perciben otras rentas o ingresos bajos, como intereses por plazos fijos o por alquileres modestos”, explicó Massa.
Con este nuevo modelo, alrededor de 130.000 jubilados y pensionados dejarán de pagar el impuesto y otros 30.000 pagarán menos, indicó Anses. Se estima también que alcanzará a otros 70.000 beneficiarios de las Cajas Provinciales no transferidas a la Nación, y otros regímenes especiales. En total, unas 230.000 personas.
Además, el MNI del sistema jubilatorio se actualizará cada tres meses: en marzo, junio, septiembre y diciembre, mientras para los trabajadores en relación de dependencia el piso de $ 150.000 se actualizará una vez por año.
Más cambios en Ganancias:
Deducción por concubinato: la deducción del contribuyente —de $ 156.320,63 anuales— de la base imponible del impuesto por cónyuge (si no tiene ingresos) se amplía ahora a al concubino de cualquier sexo.
“La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación”, dice el proyecto.
Beneficio Zona Patagónica: se incorporará un artículo que establezca que se mantiene vigente el beneficio del 22% adicional. Esto abarca a cerca de 83.467 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en esta zona con menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes.
Por Provincias, los alcanzados por el plus patagónico se distribuyen la siguiente manera: La Pampa 7.280, Neuquén con 21.915, Rio Negro, 12.596; Chubut, 26.684; Santa Cruz, 14.411 y en la provincia de Buenos Aires, el Departamento Patagones con 581.