Tras los resultados que se conocieron de las elecciones PASO y la dura derrota del kirchnerismo, Alberto Fernández busca revertir la situación de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

//Mirá también: Alberto Fernández: “Es hora de corregir lo que hicimos mal”

Alberto Fernández y Cristina Kirchner luego de conocerse los resultados de las PASO.prensa de todos | 0

En ese sentido, este jueves y antes de viajar el viernes a México para reunirse con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alberto Fernández anunciará una serie de medidas orientadas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios, el consumo y la actividad económica.

Y es que el primer análisis que se hacen dentro del Frente de Todos es que la crisis económica -también fomentada por la pandemia- fue la principal razón por la que mucha gente no optó votar por el oficialismo. En ese sentido, las medidas buscan dar respuesta a esta situación.

Alberto Fernández se reunió con funcionarios e intendentes del conurbano bonaerense en Almirante Brown

Alberto Fernández se reunió este martes en el partido bonaerense de Almirante Brown con funcionarios e intendentes del conurbano, tras finalizar su agenda en ese municipio, donde encabezó el acto de puesta en marcha de 25 obras públicas en 14 provincias y visitó la fábrica de envases Ball en el parque industrial de Burzaco.

El encuentro se realizó en el aeroclub de Longchamps, en un almuerzo del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

También lo hicieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, y la candidata a diputada nacional bonaerense Victoria Tolosa Paz.

Los intendentes que asistieron fueron los de Quilmes, Mayra Mendoza; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Punta Indio, Hernán Yzurieta, y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Alberto Fernández recorrió una fábrica. (Presidencia)Presidencia

Alberto Fernández visitó la fábrica de envases Ball, en el parque industrial de Burzaco.

Tras el almuerzo, se trasladó a la Residencia de Olivos, mientras Cafiero y Massa se dirigieron a Casa Rosada, acompañados por los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La clase media, la más golpeada

Esto es algo que saben al interior del oficialismo y las medidas que se anunciarán por parte del presidente este jueves buscan incentivar los salarios, el consumo y las ganancias en pos de recuperar el voto de la clase media.

Y si bien saben que las prioridades también corren por parte de las clases más desprotegidas, recuperar el poder adquisitivo de la clase media será un envión importante para no perder más terreno en las próximas elecciones.

Y aunque saben que la inflación, en términos económicos, es la gran preocupación de los argentinos, el margen de maniobra es mínimo de cara al 14 de noviembre, teniendo en cuenta que un cambio en este sentido demorará mucho más tiempo en reflejarse que apenas dos meses que quedan hasta las elecciones.

Las medidas que se anunciarán

Serán tres ejes:

  • Salarios
  • Ganancias
  • Consumo

Respecto a los salarios, lo que se busca desde el oficialismo es un aumento adicional para el sueldo mínimo, que en este momento es de $29.160.

Teniendo presente que más de 6 millones de personas se ven afectadas por el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM), esta medida marcará un piso para los ingresos de aquellas personas que lo perciban y también funcionará como una referencia para el sector informal de trabajo.

Asimismo, el aumento del SMVyM también sentará las bases de los montos que perciben las personas con planes sociales, tales como el Potencia Trabajo, que abarca a más de 1 millón de argentinos.

Docentes: se prevé un aumento de un 15%. (La Voz/Archivo).

Los docentes también se verán atravesados por esta medida, dado que si bien se había pensado un aumento del 10% adicional al 35% ya otorgado, se analiza desde el oficialismo subir a un 15% para hacerle más frente a la inflación.

También se hablará de una reapertura de las paritarias. La última proyección en el Presupuesto 2020 había arrojado un 29% de aumento.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones serán dos ejes que también tendrán medidas en los próximos anuncios del Presidente.

Respecto a las ganancias, los anuncios se centrarán en el nuevo piso para comenzar a pagar el impuesto. Este será de $180.000 para ingresos brutos.

Esto implica que en menos de un trimestre se eleve por segunda vez este piso, con la idea de un millón de empleados no se vean afectados por el impuesto, teniendo presente las renegociaciones de las paritarias y por ende su consecuente suba de sus ingresos.

Las medidas apuntan a fomentar el consumo. Foto: Pedro CastilloCastillo Pedro | 51

Y referente al consumo, se busca que haya más plata en el bolsillo de los argentinos y que esto incentive la actividad económica.

En ese sentido, las medidas del Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 30 alcanzarán a nuevos rubros, potenciando así los consumos y estarán también orientados a algunos sectores de la industria nacional.

También se está evaluando la extensión del programa PreViaje, que el próximo miércoles 15 estaría venciendo. La idea sería fomentar así al sector turístico.