Ningún diputado se opone a un propósito tan noble como el de que queden liberados de pagar el impuesto a las Ganancias durante 2021 todos los trabajadores en relación de dependencia del país que cobren hasta 150 mil pesos brutos por mes (124.500 pesos de bolsillo). Pero la oposición, aunque confirmó su apoyo, reclama cambios al proyecto de ley del Frente de Todos (FDT), por considerarlo insuficiente.

Las objeciones a la iniciativa, que ya formularon el principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio (JPC), y otros bloques no oficialistas, como el lavagnista Consenso Federal (CF), por ahora no condicionan lo que sería una segura aprobación, con giro al Senado, donde se convertirá sin inconvenientes en ley gracias a la mayoría invencible que lidera la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Pero el clima político podría alterar el plan del oficialismo de sancionar la ley lo más pronto posible y sin modificaciones.

Sergio Massa presidiendo una sesión en Diputados. Clarín (CUSTOM_CREDIT)

En particular, y sin perjuicio de los reparos a la letra de la propuesta, presentada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, en la oposición están molestos porque el presidente Alberto Fernández sigue sin incluir en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto de prórroga del régimen de beneficios a la producción de biocombustibles, que beneficia a 10 de las 24 provincias y rige desde la presidencia de Néstor Kirchner.

El alivio en Ganancias no se tratará en la sesión de este jueves (la primera del año, con temas no conflictivos), porque todavía ni siquiera fue incorporado al temario de extraordinarias y para tratarlo en el recinto debe antes pasar por las comisiones. Pero en la sesión de este jueves algunos bloques opositores harán sentir su enojo.

El bloque Córdoba Federal, que integran cuatro diputados y responde al gobernador Juan Schiaretti, ha hecho saber que no contribuirá al cuórum. Y CF también analiza no sentarse en las bancas (ni conectarse, porque será una sesión presencial pero con varios diputados a distancia), salvo que se publique un decreto de ampliación del temario de extraordinarias que incluya biocombustibles, proyecto que ya cuenta con la media sanción del Senado.

Si el descontento por este asunto crece, las posturas sobre la iniciativa de Ganancias podrían endurecerse. Nadie pone en dudas que será aprobada, pero probablemente se fuercen algunos de los cambios planteados.

Qué cambios piden la oposición

  • Autónomos. Sostienen que el proyecto incurre en una deliberada discriminación a los más de 500 mil trabajadores autónomos (no los monotributistas, que están exentos de Ganancias), para quienes no hay ningún beneficio. “Los autónomos están pagando este impuesto a partir de ganancias que superen 42 mil pesos”, planteó el radical misionero Luis Pastori.
  • Salto brusco. El diputado de la UCR señaló también quienes se pasen del tope del proyecto y cobren un peso más, 150.001 pesos, “deberán pagar unos 20 mil pesos en concepto de Ganancias”. “A esto hay que atenuarlo”, aseveró Pastori, voz cantante del cambiemismo en asuntos económicos.
  • Actualización por inflación. JPC también propondrá una modificación en la forma de actualización de los montos, porque los 150 mil pesos, en un contexto altamente inflacionario, en pocos meses quedan licuados. “Que la actualización sea automática y por el índice de precios, no por el RIPTE (salarios). Y que, además, sea cada seis meses y no que haya que esperar un año, por lo menos mientras tengamos este contexto altamente inflacionario. Para este año se prevé una inflación de 50 puntos”, enfatizó Pastori.

Más planteos

El oficialismo no tiene mayoría en Diputados. Por eso, para aprobar toda iniciativa, pide apoyo entre los 21 diputados no cambiemistas.

Entre ellos, Córdoba Federal, el lavagnismo, la patagónica Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y el interbloque que conduce el mendocino José Luis Ramón.

El lavagnismo también planteó sus objeciones al alivio en Ganancias, pero con críticas a la redacción y a la agenda de temas propuesta por el oficialismo.

“El proyecto por ahora no está incorporado en la agenda de extraordinarias y, si algo hay que priorizar, es un tratamiento de la Ley de Biocombustibles. Massa sabe que eso es un compromiso incumplido”, dijo a Vía País el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, jefe del bloque Consenso Federal.

En relación con el proyecto en cuestión, señaló que “focalizarse sólo en trabajadores en relación de dependencia de hasta 150.000 es dejar afuera a la mayoría de los trabajadores; entre otros, los autónomos”. “Pero lo preocupante es que no tienen una sola idea para crear trabajo. Ese es el clamor social en toda la Argentina. Crear trabajo. De eso, ni noticia”, agregó.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.