El tipo de cambio sigue planchado atrás de la inflación en los bancos y en el mercado informal, pero los inversores que operan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires están pagando cada vez más para dolarizar sus carteras, con precios que llegan a los 217 pesos por dólar.

//Mirá también: El Gobierno frena importaciones por la caída de reservas del Banco Central

Ese es el precio que operaron este viernes quienes hicieron transacciones de contado con liquidación (CCL) con acciones del banco Supervielle. Es decir, compraron acciones con pesos para venderlas en el exterior en dólares, dejando esos billetes en cuentas del exterior.

Por operaciones similares con acciones del Banco Francés pagaron hasta 210,09 pesos; con IRSA, 215,54 pesos; Transportadora Gas del Sur, 210,29 pesos; y el Grupo Financiero Galicia, 208,94.

Así, los tipos de cambios que se operan en la Bolsa vía compra y venta de acciones y bonos comenzaron a levantar temperatura, alcanzando nuevos record que poco a poco van estirando la brecha con el tipo de cambio mayorista.

El viernes fue un día movido. El Banco Central, como lo hace habitualmente, tuvo que salir a jugar fuerte para enfriar las cotizaciones. Así, el CCL de referencia subió 0,1% y cerró en 173,51 pesos, tras rozar los 177 pesos. En el año sube 23,7%.

A su vez, el tipo de cambio MEP o también conocido como “Dólar Bolsa” de referencia escaló 0,1%, hasta los 173,42 pesos. En lo que va del mes anotaba una suba del 1,9% y registraba así una suba del 23,9% desde que se inició el año.

Hasta aquí, esa presión cambiaria no tuvo gran correlato en la cotización “blue” del dólar –que establecen agencias informales de divisas-, donde ayer los precios subieron 0,5%, hasta los 183 pesos para la compra y 186 para la venta.

Daniel Osinaga, analista bursátil y operador de mercados, explicó que las cotizaciones del CCL y el MEP están “volando” porque el mercado entendió muy claro el mensaje del gobierno, respecto de que habrá “gasto sin respaldo y emisión monetaria”.

Cálculos realizados sobre el margen de maniobra que tiene el Gobierno para cumplir con la meta inicial de déficit fiscal del 4,5% del PIB dan cuenta que hasta fin de año podría haber un gasto de hasta 1,3 billón de pesos. De ese total, unos 520 mil millones de pesos podrían ser gastado antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Cotización del Dólar en Córdoba. (Pedro Castillo/La Voz)

//Mirá también: El Banco Central de China declaró ilegales todas las transacciones con criptomonedas

Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil, indicó que los bonos soberanos en dólares finalizaron la semana con bajas generalizadas. La mayor caída del día fue expuesta por el bono corto con legislación local, AL29D, con un descenso de 1,88%. En ese contexto, el indicador Riesgo País aumentó un 0,9% hacia los 1.616 puntos básicos.

Para Osinaga, con la volatilidad que empezó a observarse en las cotizaciones bursátiles del dólar el mercado se está “adelantando” a los movimientos oficiales para poder mejorar la performance electoral y “actúa en consecuencia”.

Los valores del CCL y el MEP que se obtienen en la Bolsa dependen del instrumento elegido por cada inversor para realizar la operación que le permitirá dolarizar su cartera, siempre y cuando cumpla con las condiciones regulatorias vigentes.

Los precios de las operaciones de “dólar MEP” terminaron en para entre con puntas de hasta 175,20 pesos para el bono AL41; de 181,46 pesos para el AL35; 180,84 pesos, para el AL29; y 181,25 pesos para el papel CO26.

Cotización del Dólar en Córdoba. (Pedro Castillo/La Voz)

En tanto, en el Mercado Abierto Electrónico (donde operan los bancos y las grandes empresas) las posturas de venta cerraron en los 98,56 pesos por unidad. De esta manera, la brecha cambiaria entre este tipo de cambio y el CCL ascendió al 79%. Y la diferencia con el MEP subió al 77,6%.

El precio minorista del dólar en el promedio bancario, en tanto, se ubicó en los 97,81 pesos para la compra y 104,12 pesos para la venta. Esos precios posicionaron al denominado “dólar solidario” en los 171,80 pesos.

Según un informe del Banco Central difundido el viernes, en agosto 697 mil individuos compraron billetes –6 mil más que en julio-, mientras que unos 30 mil vendieron, resultando así compras y ventas per cápita de 187 y 220 dólares, respectivamente.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.