Francisco no presidirá la misa de fin de año ni la de Año Nuevo por una “dolorosa ciática”

El Sumo Pontífice participará del rezo del Ángelus en la mañana del Año Nuevo, mientras que el resto de sus compromisos en ambas fechas serán encabezados por dos cardenales.

El 6 de enero se espera que el Papa presida la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.
El 6 de enero se espera que el Papa presida la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

La Santa Sede informó hoy que el papa Francisco no presidirá la misa de fin de año que se celebrará esta tarde en el Vaticano ni tampoco la de Año Nuevo que tendrá lugar mañana, 1° de enero, como consecuencia de una “dolorosa ciática”, que se produce cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral estenosis del conducto vertebral comprimen parte del nervio.

“Debido a una dolorosa ciática, las celebraciones de esta tarde y mañana por la mañana en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana no serán presididas por el Santo Padre Francisco”, señaló el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

En su lugar, el cardenal Giovanni Battista presidirá esta tarde la misa de las últimas vísperas, en la que se entonará el himno del “Te Deum” de acción de gracias por el año transcurrido, mientras que el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, lo hará en la misa del 1° de enero de 2021.

Francisco ofrecerá el 1° de enero el rezo del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.
Francisco ofrecerá el 1° de enero el rezo del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico.

Francisco, que cumplió el 17 de diciembre 84 años, ofrecerá mañana, el primer día de 2021, el rezo del Ángelus desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, tal como estaba previsto.

El Ángelus coincide con la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y la 54° Jornada Mundial de la Paz, que este año lleva por título “La cultura del cuidado como camino de paz”. Asimismo, el miércoles 6 de enero se espera que el Papa presida también la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.