El presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador anunciaron en la mañana de este martes que Argentina y México han logrado destrabar la producción en escala de vacunas contra el Covid-19, por lo que esta semana empezará la distribución de lotes para ambos países y el resto de América Latina.

//Mirá también: Aerolíneas Argentinas confirmó un nuevo vuelo a Moscú en búsqueda de más dosis de Sputnik V

Desde la quinta de Olivos, Fernández participó de una videoconferencia con el mandatario mexicano. En el mismo escenario, en México, estaba la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, una funcionaria clave en los acuerdos firmados por el país para la obtención de vacunas.

Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el gobierno que tú encabezas. No hay fronteras. Estamos juntos en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos”, dijo López Obrador al recibir en la pantalla a su par argentino.

Y agregó que es “muy importante la iniciativa que tomaron los argentinos”, dado que Fernández lo llamó el año pasado para informarle que la universidad de Oxford, empresas farmacéuticas y la Fundación Carlos Slim tenían el propósito de producir vacunas en Argentina y envasarlas en México.

Alberto Fernández, junto a López Obrador. (Presidencia)Presidencia

El principio activo de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se está elaborando en el laboratorio mAbxience en la localidad bonaerense de Garín y luego se envía a México para su fraccionamiento.

A mediados de enero el laboratorio local mAbxience envió el primer lote de sustancia activa a México para que el laboratorio Liomont culmine con el proceso productivo: empaquetado, etiquetado y distribución por toda la región. La falta de insumos demoró el proceso que recién ahora se destrabó y toma velocidad.

Al laboratorio Liomont se le había dificultado conseguir los filtros necesarios para fraccionar y envasar las vacunas. Por ello, en marzo decidió trasladar la materia prima a Albuquerque, en los Estados Unidos, para poder fraccionarla. Algunas de esas dosis llegaron el fin de semana a la Argentina.

Estados Unidos es el país encargado de fabricar los filtros de vidrio con perforaciones microscópicas. La exportación de este producto estaba regulada desde mayo de 2020. Fue el presidente Joseph Biden quien, tras asumir, bloqueó la exportación de insumos para producir vacunas y jeringas. Y esto demoró el proceso de elaboración de vacunas entre Argentina y México.

“Esto que se inició hace algún tiempo ya se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos. Ya se empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para Argentina y para otros países hermanos de América Latina y el Caribe”, anunció el jefe de Estado mexicano.

A su turno, Fernández dijo que era una jornada muy importante para la Argentina porque el 25 de mayo es el día que inició el camino de la independencia de la corona española. Este período culminó en 1816 cuando se declaró definitivamente la independencia, dijo.

//Mirá también: Vacunas en Argentina: arribaron al país 1.453.565 dosis de Astrazeneca y Sputnik V

“Independencia quiere decir poder valerse por sí mismo, no depender de otros y poder ser, como dijo (Juan) Perón alguna vez, ‘artífices que nuestro propio futuro’. Y yo siento hoy, Andrés Manuel, que con este anuncio estamos siendo más independientes… México, Argentina y América Latina”, afirmó.

Según Fernández, este punto de arranque es “importantísimo” porque permitirá que los latinoamericanos puedan contar con las vacunas necesarias para inocular a sus poblaciones, en pos de empezar a hacer retroceder al coronavirus.

“Yo recibo el anuncio con mucha alegría, porque es independencia nuestra, de poder hacer nuestras vacunas, de no tener que andar pidiéndole al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos de este virus tan maldito que tanto daño nos ha hecho”, agregó Fernández.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires