El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas del Observatorio Nacional MuMaLá dio a conocer que durante enero y febrero se cometieron 47 femicidios: 19 en la provincia de Buenos Aires, siete en Córdoba y seis en Santiago del Estero. En Tucumán hubo tres casos, mientras que en Salta, Neuquén, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires, dos femicidios. Por último, en Formosa, Jujuy, Mendoza y Misiones hubo un caso en cada lugar.

Del total, 39 fueron femicidios directos y los ocho restantes fueron vinculados de hombres/niños y mujeres/niñas.

Por otra parte, la organización agregó al listado tres suicidios femicidas: mujeres que se suicidaron por motivos de violencia de género.

Otro de los datos que arroja el observatorio es que el 29% de estas mujeres había denunciado con anterioridad a su agresor, el 19% ya tenía orden de restricción de contacto o perimetral y que un 4% contaba con un botón antipánico.

El Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal puntualizó su reciente informe en este ítem, señalando los 16 casos en los que las víctimas habían denunciado. Estas fueron Guadalupe Curual, Rosita Marina Patagua, Ivana Módica, Emilse Stefanía Gajes, Silvia Raquel Rojas, Florencia Figueroa, Úrsula Bahillo, Noelia Vanesa Lobo Noble, Liliana Beatriz Stefanatto, Noelia Vanina Sánchez, Esther Mamani Canaviri, Rocío Macarena Quesada, Ivana Soledad Juárez, Alicia Moreno y Graciela Flores.

Por otra parte, MuMaLá también detalló que el 17% por ciento de las muertes fueron perpetradas por personal de fuerzas de seguridad (activo y no activo). En 37 casos se utilizaron armas de fuego.

El 64% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas; el 15% por hombres conocidos de la víctima; el 8% por familiares indirectos; y el 7% hombres familiares directos. Del 6% restante se desconoce el vínculo.

En el 70% de los casos, los asesinatos se cometieron en el propio domicilio de la víctima; un 13% en la vía pública y un 4% en el trabajo de las mujeres.

Asimismo, el 19% de los femicidas asesinó a una tercera persona: por interposición en el hecho o para ocasionar un daño irreparable a las mujeres.

A raíz de estos repudiables hechos, 55 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Con información de Télam.

Línea 144, asesoramiento y contención para víctimas de violencia de género.