Desde este miércoles, la Unesco, el Congreso Judío Mundial (CJM) y Facebook se asocian en un mecanismo para combatir el negacionismo del Holocausto en respuesta a la proliferación de ese fenómeno en los últimos años, sobre todo en redes sociales.

A partir de ahora, Facebook dirigirá a todos los que hagan búsquedas asociadas al Holocausto, al negacionismo o a “la manipulación de la historia”, hacia un sitio internet que ha creado con la CJM: www.aboutholocaust.org.

Los nazis construyen el muro del gueto de Varsovia (agosto de 1940).Wiki Commons

La iniciativa es consecuencia de un anuncio que realizó Facebook en octubre pasado, de proscribir de todas sus plataformas la negación de la exterminación de los judíos por los nazis.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, justificó la iniciativa porque “la transmisión de la historia del Holocausto es esencial para luchar contra las teorías actuales de negación y de conspiración”.

Con esa página informativa se busca que los internautas puedan tener elementos para “contradecir a los que tratan de explotar la ignorancia”, añadió Azoulay.

Las tropas de las SS firmes para la inspección. Esta imagen pertenece a un álbum de fotografías de las SS (1936-1939)Museo Conmemorativo del Holocausto de EEUU. Cortesía de Estelle Bechoefer.

En esa misma línea, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, insistió en que “para combatir el aumento del antisemitismo y la ignorancia sobre el Holocausto, es importante que la gente esté informada de los hechos que condujeron al genocidio de un tercio del pueblo judío”.

El presidente del CJM, Ron Lauder, manifestó su satisfacción por esta colaboración para que “los 2700 millones de usuarios de Facebook reciban informaciones precisas y completas sobre el Holocausto”.

La iniciativa se dio a conocer con ocasión del Día Internacional para la Memoria de las Víctimas del Holocausto en el que la Unesco ha organizado una ceremonia en la que participan, además de Azoulay, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los muros del recinto de la organización en París sirven estos días, y hasta el 12 de febrero, de espacio de una exposición del fotógrafo Luigi Toscano titulada “Deber de Memoria”, con retratos de más de 200 supervivientes de las persecuciones nazis.

Además, con 1,6 millones de dólares Canadá se ha unido a la lista de países que financian su programa mundial para hacer progresar la educación sobre el Holocausto como forma de prevenir futuros genocidios.

Con información de EFE.