El holandés Max Verstappen (Red Bull) largará primero este domingo en el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo de la temporada de Fórmula 1, después de dominar una lluviosa clasificación en el circuito de Spa-Francorchamps.

Verstappen firmó su novena ‘pole’ en F1, la sexta de la temporada, al cubrir los 7.004 metros de la mojada pista de las Ardenas, con neumático intermedio, en un minuto, 59 segundos y 765 milésimas, 321 menos que el sorprendente inglés George Russell (Williams), que arrancará a su lado desde la primera fila tras lograr el mejor resultado de toda su carrera en una clasificación de F1.

//Ver también: F1: Verstappen dominó en los ensayos para el GP de Bélgica

La tercera y definitiva instancia estuvo interrumpida durante más de media hora, con bandera roja, para esperar que amainara la lluvia y retirar de pista el McLaren del inglés Lando Norris, que había marcado los mejores parciales en las dos primeras, la Q1 y la Q2. El joven talento de Bristol se accidentó nada más arrancar la ronda a la salida de Eau Rouge y, a pesar de dañar seriamente su monoplaza, no sufrió lesiones de gravedad y salió por su propio pie del coche.

Desde la segunda fila arrancarán el séptuple campeón del mundo inglés y líder del mundial Lewis Hamilton (Mercedes), tercero en la clasificación, y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).

//Ver también: Pochettino sobre el debut de Messi: “Veremos cómo está y definiremos si juega”

“Fue muy importante saber leer las condiciones de la pista; y elegir los neumáticos correctos. Spa es una pista muy desafiante para manejar; al final, todo salió bien y estamos en el primer lugar para mañana”, declaró Verstappen, quien tratará se sumar su 16° triunfo en la F1 y descontar o, en el mejor de los casos, superar a Hamilton, líder del campeonato.

Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) -decimotercero- y Fernando Alonso (Alpine) -decimocuarto- quedaron eliminados en la Q2, en la que también se quedó fuera el monegasco Charles Leclerc, compañero del madrileño en la Scuderia. Sin embargo, Sainz avanzará un puesto y saldrá duodécimo, ya que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), séptimo en la cronometrada principal, pierde cinco puestos por sanción y arrancará decimotercero.

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), quinto, y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) saldrán desde la tercera fila; mientras que el mejicano Sergio Pérez (Red Bull) -séptimo- lo hará desde la cuarta, al lado del francés Esteban Ocon (Alpine), que también avanza un puesto por la sanción a Bottas y arrancará octavo.

Desde la quinta fila, afrontarán la carrera Norris y Leclerc (Ferrari), que asimismo avanzó una plaza debido a la citada penalización del finés.

El Gran Premio de Bélgica, con el que se relanza la temporada de la Fórmula 1 tras el receso del verano europeo, se pondrá en marcha a las 10.

Cambios en el calendario

La temporada 2021 de Fórmula 1 constará finalmente de 22 carreras en lugar de las 23 previstas originalmente, según anunció la organización del Mundial este sábado, después de la última revisión necesaria tras la cancelación del Gran Premio de Japón -programado para el 10 de octubre- debido a la pandemia de coronavirus.

Mientras que las próximas carreras en Países Bajos, Italia y Rusia mantienen su fecha, el Gran Premio de Turquía retrocede una semana al 10 de octubre, al igual que las carreras en México al 7 de noviembre y Brasil al 14 de noviembre, que siguen después de la de Estados Unidos, que continúa en su espacio del 24 de octubre.

Otra carrera en un lugar aún por decidir (probablemente en Catar o Bahrein) está programada para el 21 de noviembre antes de que la temporada se complete sin cambios con el primer GP de Arabia Saudita el 5 de diciembre y Abu Dhabi el 12 del mismo mes.