El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) venció este domingo en el Gran Premio de Estados Unidos y amplió su ventaja como líder del Mundial de Fórmula 1 frente a Lewis Hamilton (Mercedes), que fue segundo; el mejicano Sergio Pérez (Red Bull) terminó tercero.

Verstappen, que había partido desde la pole position, resistió la persecución final de Hamilton en una emocionante carrera en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) en la que se turnaron varias veces en la primera posición.

El neerlandés, que busca su primer título de Fórmula 1, se hizo con su primer triunfo en Austin frente a unos 140 mil espectadores y amplió su ventaja sobre Hamilton a 12 puntos a falta de cinco carreras para el final de la temporada.

“Perdí el primer lugar apenas largamos, pero después arriesgamos a cambiar los neumáticos antes y nos salió bien. Fue una estrategia agresiva y no sabíamos si aguantaríamos. Confieso que las últimas vueltas fueron muy divertidas. Quiero agradecer a los miles y miles de espectadores que vinieron a apoyarnos en este circuito asombroso”, comentó Verstappen momentos antes del podio.

//Ver también: Mirá los goles: Godoy Cruz se hizo fuerte en Mendoza y le ganó 2 a 1 a Banfield

Checo Pérez, por su parte, sumó el 14º podio de su carrera en Fórmula 1 y se trepó a la cuarta posición del campeonato. El mejicano contó con el apoyo de una multitud de compatriotas suyos en el circuito tejano.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) concluyó cuarto en Austin y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) quinto. El español Carlos Sainz Jr (Ferrari) finalizó en la séptima plaza y su compatriota Fernando Alonso (Alpine) tuvo que abandonar por un problema mecánico en la vuelta 52.

Hamilton, que llegaba con una desventaja de seis puntos sobre Verstappen, contaba con recuperar el liderazgo del certamen en un circuito en el que ha vencido cinco veces desde su ingreso en el calendario en 2012.

//Ver también: Con un gol del Kun Agüero, el Barcelona cayó 2-1 ante el Real Madrid en el primer clásico sin Lionel Messi

Tras la largada, Hamilton, segundo en la grilla, tomó la punta sobrepasando en la primera curva a Verstappen, que se salió brevemente de la pista. Pese a lo sucedido, Verstappen se mantuvo a la estela de Hamilton y, rodando más rápido que su rival, recuperó la primera plaza en el cambio de neumáticos del británico en la vuelta 14.

Más adelante, Hamilton se hizo momentáneamente con la primera plaza pero, tras otra parada, se vio obligado a una remontada a la desesperada en las últimas vueltas que Verstappen consiguió controlar.

La próxima fecha de la Fórmula 1 será el Gran Premio de México; se correrá el 7 de noviembre.