El holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Campeonato Mundial de Fórmula 1, logró la pole para el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del año, al ganar, en Silverstone, la primera clasificación de la historia de la máxima categoría resuelta mediante una carrera sprint (competencia corta, equivalente a un tercio de la extensión de un Gran Premio).

Verstappen cubrió en primer lugar las 17 vueltas a la pista de Silverstone (Inglaterra), de 5.891 metros, para completar un recorrido de cien kilómetros; firmó su octava pole en F1 y mañana volverá a partir encabezando la primera fila.

Lo hará por delante de los dos Mercedes, el del séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes, segundo en el campeonato) y el del finlandés Valtteri Bottas, que terminaron segundo y tercero, respectivamente, este sábado.

Los tres primeros de la prueba sprint sumaron tres, dos y un puntos, respectivamente, por lo que Verstappen aumentó su ventaja al frente del campeonato, que ahora es de 33 unidades (185-152) sobre Hamilton, que había salido primero al ser ayer el más rápido en la clasificación para el sprint.

El mejicano Sergio Pérez (Red Bull), que se tuvo que retirar antes de la última vuelta, arrancará desde el fondo de la grilla. Fernando Alonso (Alpine), que largó undécimo, protagonizó una largada espectacular, en la que avanzó de golpe seis puestos en las primeras curvas; y al final cedió dos para terminar séptimo.

Carlos Sainz (Ferrari) perdió toda chance al tocarse con el inglés George Russell (Williams) al principio y tuvo que remontar desde el fondo para finalizar undécimo.

Checo Pérez dio un trompo en la quinta vuelta y también descendió en el clasificador, desde lo que no pudo hacer nada antes de que por radio su equipo le pidiera abandonar la carrera; por lo que saldrá vigésimo y último este domingo.

Desde la segunda fila, al lado de Bottas, largará el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Alonso lo hará desde la cuarta, al lado del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y por detrás de los dos McLaren del inglés Lando Norris y del australiano Daniel Ricciardo, que lo harán desde la tercera. Sainz, en definitiva, partirá desde la sexta, al lado del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), duodécimo este sábado.

La carrera se iniciará a las 11, hora de Argentina, y está prevista a 52 vueltas, para completar 306,5 kilómetros.