El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso a su rival por el campeonato, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), en los entrenamientos libres para el Gran Premio de México de Fórmula 1, que de desarrollaron este viernes en el circuito Hermano Rodríguez.

El mejor tiempo de Verstappen, de 1m17s301, fue el mejor registro de este viernes, el tiempo de referencia con el que batió en cuatro décimas al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), segundo mejor tiempo (1m17s725), y en medio segundo a Hamilton (1m17s810), en un aviso para el resto del fin de semana.

El mejicano Sergio Pérez (Red Bull), local este fin de semana, hizo el cuarto mejor registro, a menos de una décima de Hamilton, y el español Carlos Sainz (Ferrari) fue el mejor del resto, quinto, a un segundo del registro de Verstappen.

Completaron los diez mejores tiempos el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el español Fernando Alonso (Alpine).

//Ver también: Lionel Messi no jugará en el PSG y preocupa su participación en la selección argentina: “Se verá si puede jugar”

La segunda sesión, disputada en una templada tarde en el DF, con 21 grados centígrados, 41 en el asfalto, comenzó con un Hamilton que comenzó con neumáticos medios peleado con el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) en los primeros giros, Verstappen puso el primer tiempo de referencia (1m18s118) con las mismas gomas, que luego mejoró en dos décimas.

En los primeros 20 minutos, el británico George Russell (Williams) se quedó sin marchas y tuvo que retirarse antes del ecuador de la sesión. Tampoco el australiano Daniel Ricciardo pudo completar la práctica, por un problema mecánico que llevó al equipo McLaren a desmontar el monoplaza pasada la mitad del tiempo cronometrado.

Justo en el medio del ensayo comenzaron las pruebas de verdad, las del neumático blando. Con él, Hamilton fue más rápido que Verstappen en el primer sector, el de las dos grandes rectas, por 34 milésimas, pero luego el neerlandés le metió medio segundo en los dos siguientes, más revirados, para un mejor registro de 1m17s301, que retenía lo mejor de la tabla para el Red Bull.

//Ver también: Vuelven las banderas a las canchas de Santa Fe

A continuación, Bottas mejoró respecto de su compañero, pero ahí terminó la lucha. Hamilton volvió a salir, pero claramente con más carga de combustible, ya que necesitó tres segundos más para hacer el mismo giro. Por ahora, Verstappen es superior a una vuelta respecto de su rival por el Mundial.

Este sábado, después de la tercera y última práctica libre, se llevará a cabo la prueba de clasificación. desde las 17. La carrera, en tanto, irá el domingo a partir de las 16.