El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que partirá primero, justo por delante del británico Lewis Hamilton (Mercedes), este domingo a las 10 (Arg.) en el Gran Premio de Abu Dhabi, el último del año y que decidirá el Mundial de Fórmula 1 entre ellos, declaró tras dominar la clasificación: “Me siento muy feliz; fuimos mejorando todo el tiempo hasta la última vuelta y lo logramos, justo a tiempo”.

Verstappen, de 24 años -12 menos que el siete veces campeón mundial inglés- firmó su 13a pole desde que corre en la F1 al dominar la clasificación, en la que mejoró en tres décimas el tiempo de Hamilton, por lo que buscará su primer título, el primero de un neerlandés y el primero de un motor Honda desde que ganara con ese propulsor Ayrton Senna el Mundial de 1991, a bordo de un McLaren.

//Ver también: Atenas volvió a perder, esta vez ante Gimnasia en Comodoro

”Es una sensación increíble, estoy muy feliz. Me sentí bien con ambos compuestos (de los neumáticos)”, comentó en la noche del circuito de la capital de los Emiratos Árabes Unidos Verstappen, que no sólo apunta al Mundial, sino a su vigésima victoria en la F1 este domingo en Yas Marina, donde ganó el año pasado.

El neerlandés llegó a Abu Dhabi empatado en 369,5 puntos con su rival por la corona, pero con ventaja a su favor, al contar un triunfo más (9) que el astro británico. ”Por la noche, baja la temperatura, y eso hace que el compuesto blando se comporte de mejor manera”, opinó Verstappen, que este año firmó 17 de los 59 podios con que cuenta en la categoría reina; siempre que no ganó, subió al estrado de premiación segundo.

”Tenemos que largar bien y hacer nuestra carrera”, opinó el primer piloto de Red Bull, equipo que aspira también a ganar el Mundial de Constructores, en el que Mercedes -que busca un octavo título seguido- lidera con una ventaja de 28 puntos.

Verstappen, a la vez, tuvo palabras de elogio para su compañero de Red Bull, el mejicano Sergio Pérez -cuarto este sábado-: ”Checo es un gran compañero de equipo y es un placer trabajar con él”. Pase lo que pase, Pérez terminará el Mundial en cuarta posición, igualando su mejor temporada hasta ahora, aunque con una mayor cantidad de puntos acumulados.

Lo que dijo Hamilton

“(Verstappen) hizo un gran trabajo y no pudimos seguirle el ritmo, simplemente”, comentó después de la clasificación Hamilton, que vio cómo su rival neerlandés dominaba temprano la última práctica libre. “Él ya tenía muy buena pinta en el último entrenamiento”, apuntó el británico, que hace una semana, en Yeda (Arabia Saudita) elevó a 103 sus propios récords históricos de poles y de victorias en la categoría reina del motor.

”Largaremos con neumáticos de compuesto distinto, así que habrá que ver qué pasa”, comentó en el circuito de la capital de los Emiratos Árabes Unidos el capitán de Mercedes, que fue abucheado, durante su entrevista en la misma pista, por parte del público presente en Yas Marina, donde este domingo se espera, al menos, a unos diez mil seguidores neerlandeses llegados de su país para apoyar, obviamente, a Verstappen. “Realmente, no entiendo por qué hacen ese ruido”, comentó Hamilton al respecto.

// Ver también: F1: Hamilton, por ahora el más rápido en Abu Dhabi

El británico Lando Norris (McLaren) largará tercero, delante de Pérez. El español Carlos Sainz (Ferrari) y el segundo piloto de Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, partirán desde la tercera fila. Más atrás, saldrán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), completando los 10 primeros lugares.