Lewis Hamilton obtuvo este sábado la pole número 100 de su carrera al superar a Max Verstappen en la clasificación para el Gran Premio de España de la Fórmula 1, que se correrá mañana desde las 10 (hora de Argentina).

Hamilton con Mercedes tuvo una vuelta espectacular de 1 minuto, 16.74 segundos. El Red Bull de Verstappen llegó apenas 0,03 segundos después.

”¡Gran trabajo! Trabajamos muy duro”, dijo Hamilton a su equipo por radio, después de dar un grito para festejar el hito centenario. El alemán Michael Schumacher marcó 68 poles en su campaña en la Fórmula 1, y Ayrton Senna, 65. Son los tres pilotos con más poles en la historia.

Luego, una vez que descendió de su Mercedes, Hamilton reflexionó: “Quién diría que estaríamos haciendo la ‘pole position’ número 100; siempre recordaré esta vuelta rápida en Cataluña”. A continuación, agregó: “Veníamos teniendo algún problema este fin de semana; hemos hecho algunos cambios y estaba ansioso por saber cómo funcionaba el coche en la clasificación. Pensaba que los cambios eran equivocados, por eso al principio estaba atrás. Pero me tranquilicé y todo acabó saliendo bien”.

Hamilton también se refirió a la escasa diferencia con su principal rival por el campeonato y para la carrera de este domingo, el holandés Max Verstappen (Red Bull), que se quedó a tan solo 36 centésimas: “Estamos en muy poca diferencia y el resultado depende mucho de los hombres y las mujeres que trabajan para que el coche sea mejor”, dijo.

Hamilton, que venía de ganar el domingo anterior el Gran Premio de Portugal, llegó a España con una ventaja de ocho puntos sobre Verstappen en el campeonato de Pilotos.

El británico ha ganado en España cinco veces, incluidos los últimos cuatro años; y desde 2013, siempre largó desde la primera fila esta competencia. Este domingo, intentará igualar el récord de Michael Schumacher de seis victorias en Montmeló y festejar el 98° triunfo de su carrera.

Mientras, su compañero del equipo Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, marcó el tercer tiempo y encabezará la segunda fila de partida en el circuito catalán. En tanto, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) logró la cuarta posición; y Esteban Ocón (Alpine), la quinta.

La decepción de la clasificación fue la del piloto mejicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien llegó a este Gran Premio con el propósito de lograr su primer podio con Red Bull y de momento se tuvo que conformar con un discreto séptimo puesto este sábado soleado y caluroso.

La sesión empezó con 10 minutos de retraso a causa de la reparación de las barreras protectoras de la curva 9, que quedaron dañadas en el accidente que se produjo en el inicio de la primera carrera del fin de semana, correspondiente a la Europe Championship by Alpine.