El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) marcó el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres para el novedoso Gran Premio de Qatar, el 20° y antepenúltimo del Campeonato Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el circuito de Losail, donde el líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), le asestó un pequeño golpe moral al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -segundo en la tabla, a 14 puntos-, al evitar una hipotética sanción, primero, y al ser más rápido en pista, después.

Bottas cubrió, con neumático blando y en el segundo entrenamiento -en el que se marcaron los mejores tiempos-, los 5.380 metros de la pista qatarí -con 16 curvas y una larga recta, de más de un kilómetro- en un minuto, 23 segundos y 148 milésimas, 209 menos que el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que repitió por la noche el segundo puesto logrado de día.

Verstappen se ubicó tercero en la tabla de tiempos, un puesto por delante de Hamilton, mientras que el mejicano Sergio Pérez (Red Bull) marcó el octavo registro.

//Ver también: El Cadillal será sede de la F1 Powerboat

En el primer ensayo, Verstappen había sido el más rápido de manera contundente, con casi ocho décimas de ventaja sobre Hamilton, que fue cuarto, por detrás de Gasly y de Bottas, tercero.

El tercer y último entrenamiento libre, de nuevo de día, se llevará a cabo este sábado, horas antes de la clasificación, que irá a las 11 (Arg.) y ordenará la grilla de largada de la carrera dominical, prevista a 57 vueltas para completar un recorrido de 306 kilómetros. El Gran Premio también se pondrá en marcha a las 11.

Verstappen, sin sanción por la maniobra de Brasil

Este viernes, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) se expidió sobre el pedido de revisión de Mercedes, que consideró que la manera de defenderse de Verstappen de uno de los ataques de Hamilton durante el Gran Premio de Brasil mereció ser sancionada, en lugar de ser solamente anotada.

Mercedes presentó una apelación -solicitó un “derecho de revisión”- sobre la decisión de no sancionar al neerlandés por el incidente de Interlagos, que fue tratada el jueves entre los representantes de Red Bull, el propio equipo Mercedes y los comisarios de la FIA, quienes pospusieron su decisión para este viernes.

//Ver también: Los Pumas vs Irlanda: Mario Ledesma confirmó el equipo

Finalmente, decidieron desestimarla, por considerar que las pruebas presentadas por el equipo de Hamilton eran “relevantes y nuevas”, pero “no significativas”. Tras el anunció -entre ambos entrenamientos- comparecieron ambos jefes de equipo. El austriaco Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, indicó que “esperaba” que los comisarios tomasen esta decisión, que su homólogo en Red Bull, el inglés Christian Horner consideró como “correcta”.