Dos atacantes suicidas y hombres armados atacaron este jueves a multitudes de afganos a las afueras del aeropuerto de Kabul en Afganistán. Si bien en un principio se reportaron 72 muertos, la cifra aumentó a 170, entre ellas 13 militares norteamericanos. Además, el atentado dejó al menos 150 heridos.

//Mirá también: Joe Biden, sobre los atentados en Kabul: “Los cazaremos y los haremos pagar”

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

Doble atentado suicida en Kabul, Afganistán. / Twitter @BarzanSadiqTwitter @BarzanSadiq
Doble atentado suicida en Kabul, Afganistán. / Twitter @BarzanSadiqTwitter @BarzanSadiq
El Pentágono de Estados Unidos confirmó dos explosiones cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán.AKHTER GULFAM | EFE

Las víctimas formaban parte en su mayoría de la multitud que intentaba subir a uno de los vuelos de evacuación. Por su parte, los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en cambio permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

Joe Biden: “Los cazaremos y los haremos pagar”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este jueves el doble atentado cometido por el Estado Islámico (EI) en Afganistán.

“Para los que cometieron este ataque, no perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar. Defenderé a mi gente y nuestros intereses con toda la fuerza que tengo”, prometió y agregó en un mensaje a la nación difundido por las redes sociales de la Casa Blanca: “Responderemos en nuestro tiempo con la fuerza y en el lugar que decidamos.”

Biden. (AP/Susan Walsh)Biden. (AP/Susan Walsh)

El mandatario reconoció que en este momento tanto su Gobierno como el movimiento islamista “tienen un interés común”: que Estados Unidos se retire el 31 de agosto y abandone el último punto que controla en el país, el aeropuerto internacional de la capital, como acordó la anterior administración de Donald Trump.

Una y otra vez, ratificó su decisión de abandonar Afganistán y de hacerlo a fin de mes, ni un día después.

La cronología de los ataques en Kabul

“Podemos confirmar una explosión afuera del aeropuerto de Kabul”, dijo este jueves a la mañana el vocero del Pentágono, John Kirby, a través de la red social Twitter.

John Kirby, vocero del Pentágono, comunicó en su cuenta de Twitter la explosión en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.@PentagonPresSec | Twitter

“Las víctimas no están claras en este momento. Daremos detalles adicionales cuando podamos”, agregó el vocero de El Pentágono.

Por su parte los talibanes, que controlan las afueras del aeropuerto, informaron que habría “entre 13 y 20” muertos y que los heridos serían más de 50.

Países occidentales habían advertido de un atentado inminente en el aeropuerto de Kabul durante las últimas horas de evacuaciones de personas que quieren salir de Afganistán por temor a los talibanes.

Por su parte, la cadena de noticias CNN dijo que hubo afganos heridos por el estallido, y citó a dos funcionarios estadounidenses no identificados.

Un “complejo ataque” con explosivos en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul dejó hoy “víctimas estadounidenses y civiles”, dijo el Pentágono, que agregó que hubo “al menos otra explosión” en un hotel cercano.

”La explosión en la Puerta Abbey fue el resultado de un complejo ataque que resultó en un número de victimas estadounidenses y civiles. Podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca, a poca distancia de la Puerta Abbey”, añadió el vocero del Pentágono, John Kirby, en Twitter.

Más temprano, el Reino Unido dijo que el “ataque terrorista” podría ocurrir en horas, y Bélgica que había una amenaza de un “atentado suicida”, mientras que otros países urgieron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto de la capital afgana.

El drama que vive Afganistán

En la última semana, en el aeropuerto se vieron algunas de las imágenes más dramáticas del fin de la guerra más larga de Estados Unidos y la toma del poder por los talibanes, con un vuelo tras otro para sacar a quienes temen un retorno de su brutal régimen.

Algunos países que participaron de la misión de la OTAN en Afganistán de estos últimos 20 años ya terminaron con sus evacuaciones y empezaron a retirar a sus soldados y diplomáticos.

Esta imagen, puesta a disposición de la AFP el 20 de agosto de 2021 por Omar Haidiri, muestra a un infante de marina estadounidense agarrando a un bebé sobre una cerca de alambre de púas durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul. (Télam)telam | 0

Durante la noche, varias capitales occidentales emitieron nuevos avisos de amenazas de la filial afgana del grupo yihadista Estado Islámico, que es rival de los talibanes.

Anoche, la Embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a ciudadanos del país que abandonaran tres entradas al aeropuerto por una amenaza no especificada.

Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido llamaron a sus ciudadanos a no ir al aeropuerto, y la Cancillería australiana dijo que había una “muy alta amenaza de un ataque terrorista”.

Con información de Télam.