Una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública evaluó, provincia por provincia, la opinión y conocimiento de los ciudadanos sobre los dirigentes de la UCR que aspiran llegar a presidente. Entre ellos se encuentran el senador porteño Martín Lousteau y el gobernador jujeño Gerardo Morales.

//Mirá también: Morales quiere una gran interna nacional de la UCR para elegir su precandidato presidencial

La firma cordobesa relevó de 600 a 900 casos por distrito. Los resultados pusieron a Lousteu por sobre Morales, pero también incluyó a otros dirigentes como la ex gobernadora bonaerense María eugenia Vidal.

Además, se realizó el habitual ranking de gobernadores que reveló que el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta ya no está en el primer puesto y que el bonaerense Axel Kicillof ocupa el anteúltimo.

El testeo anterior había mostrado buenos resultados para el neurocientífico Facuno Manes y bajo nivel de conocimiento del senador mendocino Alfredo Cornejo.

//Mirá también: Comunicado de la UCR Azul: “No podemos permitirnos que esto vuelva a suceder”

Resultados de Martín Lousteau

Martín Lousteau.

El senador porteño, que tantea su postulación a la presidencia nacional hace años, destacó en las provincias más anti K: la Ciudad, Córdoba y Mendoza. En CABA, el 56,1% le dio su apoyo, mientras que el 35,9% dio una respuesta negativa, y el 8% lo desconoce. En Córdoba, también superó el 50%.

De las 23 provincias argentinas, solo cinco mostraron una mayoría negativa en cuanto a su candidatura nacional. Una de ellas es Buenos Aires, con una diferencia del 0,2%, y así superando en balance a Vidal o Kicillof.

Sin embargo, en la mayoría de las provincias del interior, Lousteau muestra desconocimiento. Mientras que en la Ciudad fue del 8% y en Buenos Aires del 10,4%, en el resto supera el 20% y en once de ellas, el 30%. En La Rioja fue del 47,2%.

Resultados de Gerardo Morales

Gerardo Morales. Gobernador de Jujuy. (La Voz / Archivo)

A pesar de haber sido candidato a presidente con Roberto Lavagna en 2007 y ser titular de la UCR por muchos años, la derrota del gobernador jujeño frente a Lousteau fue visible. En nueve provincias su nivel de desconocimiento supera el 50%, siendo en La Rioja del 66,4%. El menor número fue en CABA con el 28,5%.

De todos modos, en Jujuy, el 98,3% de los ciudadanos conocen a su gobernador y el 51,9% de dio apoyo positivo. En CABA y en Salta, también recibió mayoría a favor. Pero del resto de las provincias que lo conocen, no lo ven bien.