Estados Unidos advirtió a Israel que la seguridad de los medios es “crucial” tras el ataque en Gaza

La Casa Blanca difundió el anuncio tras un ataque que destruyó un edificio que acogía oficinas de medios, entre ellos la agencia estadounidense AP.

Estados Unidos advirtió a Israel que la seguridad de los medios es “crucial” tras el ataque en Gaza
La franja de Gaza en uno de los días más violento

La Casa Blanca dijo el sábado haber advertido a Israel que es “crucial” garantizar la seguridad de los periodistas tras un ataque que destruyó un edificio de Gaza que acogía oficinas de medios, entre ellos la agencia estadounidense AP.

//Mirá también: Israel atacó más de un centenar de objetivos en Gaza, en la noche más intensa de bombardeos

“Le hemos comunicado directamente a los israelíes que es una responsabilidad crucial cuidar la seguridad de los periodistas y medios independientes”, dijo en Twitter Jen Psaki, portavoz del Ejecutivo estadounidense.

Jen Psaki, portavoz del Ejecutivo estadounidense.
Jen Psaki, portavoz del Ejecutivo estadounidense.

El ejército israelí bombardeó el sábado un edificio de más de diez pisos de Gaza en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), comprobaron periodistas de la AFP.

Poco antes, la agencia AP se declaró “conmocionada y horrorizada” luego de ese ataque israelí contra el edificio de Gaza que acogía sus oficinas y las de la cadena Al-Jazeera.

Esta, de su lado, calificó de “crimen” el ataque y lo consideró una tentativa de “reducir los medios al silencio”.

//Mirá también: Siria lanzó tres cohetes hacia Israel en apoyo a Palestina

La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en Twitter que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.

El edificio de 13 pisos fue pulverizado por varios misiles israelíes, según AP.

Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se han disparado mas de 2.000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.