Los argentinos que viajen a España ya no deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 10 días al ingresar al país, tal como había adelantado este lunes una fuente del Ministerio de Sanidad español a Clarín.

// Mirá también: Alemania confirmó que enfrenta su cuarta ola de la pandemia de coronavirus

Esta medida alcanza a personas procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia, en América Latina, y de Namibia y Sudáfrica, únicos dos países correspondientes a África.

Inicialmente, las autoridades españolas habían anunciado que el confinamiento obligatorio, el cual podía reducirse de diez a siete días si la persona se sometía a una prueba PCR resultaba negativa, iba a estar vigente hasta el 9 de agosto.

Sin embargo, luego se dispuso su extensión y este lunes 23 de agosto a la medianoche dejará de tener vigencia.

La consideración de país de alto riesgo se basa en la valoración conjunta de los principales indicadores epidémicos utilizados con este fin en la Unión Europea. Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada por 100.00 habitantes en 14 días, la tasa de positividad, la de pruebas diagnósticas o la de población vacunada.

Requisitos para ingresar a España

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-BarajasAP

A partir de esta nueva disposición de las autoridades españolas, aquellos argentinos que quieran ingresar a España deberán tener completo el programa de vacunación contra el coronavirus, al menos catorce días antes del aterrizaje.

Pero, ¡atención! Solo será válido aquel esquema de vacunación que se complete con las medicinas autorizadas por Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen (Johnson & Johnson).

También serán admitidos aquellos viajeros que hayan sido inoculados Sinopharm y la Sinovac-Coronavac, vacunas chinas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

// Mirá también: Coronavirus: Israel vacuna a estudiantes en horario escolar por ante el aumento de casos

Sputnik V y vacunas combinadas

Aquel viajero que se haya vacunado con Sputnik V, solo podrá ingresar a España si presenta un test PCR negativo realizado 48 horas antes de llegar.

En cuanto a las personas que hayan combinado vacunas contra el COVID-19, España no considera válidos dichos esquemas y también deberán someterse a la prueba PCR.