Este martes se destapó un escándalo en el fútbol de Venezuela. Es que 24 futbolistas que integraron la selección nacional en distintos ciclos denunciaron por abuso sexual al exentrenador Kenneth Zseremeta.

“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela, de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador tome más víctimas”, manifestaron las futbolistas en una carta difundida por Deyna Castellanos en sus cuentas de Twitter e Instagram.

Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día’', explicaron las jugadoras.

Escándalo en la selección femenina de fútbol de Venezuela: 24 jugadoras denunciaron por abuso sexual a un exentrenador.

En el comunicado afirmaron que una de las víctimas era menor de edad. Según el texto, el año pasado una futbolista “confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador”. De acuerdo con esa versión, el abuso continuó hasta el despido del DT en noviembre de 2017.

La confesión no nos sorprendió, pues ese era el tipo de ambiente que el entrenador cultivaba día con día’', relataron las futbolistas, quienes explicaron que desde 2013 hasta 2017 se presentaron casos de “abuso físico y psicológico durante los entrenamientos”.

Zseremeta se desempeñó durante nueve años al frente de las selecciones femeninas de Venezuela. Durante ese tiempo, el entrenador oriundo de Panamá habría hecho a las futbolistas preguntas recurrentes sobre su intimidad, sexual, incluso a las menores de edad, refiere la carta. Otras formas de “acoso constante” habrían incluido llamadas por teléfono o con “invitaciones indebidas”, masajes y “regalos fuera de contexto”.

Las jugadoras aseguraron que durante las convocatorias de Zsemereta también abundaban “las insinuaciones sexuales” y los “comentarios hacia el atractivo” de las jugadoras.

En tanto, el técnico les habría cuestionado constantemente su orientación sexual a las jugadoras de la comunidad LGBTI. “Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían”, afirmaron las futbolistas.

Además de Castellanos, el documento fue firmado por Lourdes Moreno, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez Nikol González, Camila Pescatore y Daniuksa Rodríguez.

La lista de firmantes la completan Yuliana Caile, Alexandra Canaguacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez.

La Federación Venezolana de Fútbol apoyó a las futbolistas

Tras conocerse la denuncia, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) manifestó su apoyo a través de las redes sociales.

“Comprometidos en hacer valer el respeto hacia la mujer en este deporte. Como Federación, las apoyamos hoy y en todo momento”, dijo la federación en su cuenta oficial de Twitter.

Escándalo en la selección femenina de fútbol de Venezuela: 24 jugadoras denunciaron por abuso sexual a un exentrenador.

El mensaje estuvo acompañado de otro del presidente de la FVF, Jorge Giménez, en el que aseguró que desde la federación están listos para “hacer valer los derechos” de las jugadoras.

”Es hora de luchar por el respeto y la equidad”, agregó Giménez.

Con información de AP.