La Cámara de Diputados empezará este mediodía la sesión especial en la que el oficialismo espera obtener la media sanción del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias, iniciativa que beneficiará a más de un millón de trabajadores, al proponer que queden exentos del pago de ese tributo quienes cobren hasta 150.000 pesos brutos por mes. La sesión fue convocada para las 11 de la mañana pero se demoró el inicio por una reunión de labor parlamentaria. Se estima que la sesión se estirará pasada la medianoche. La sesión empezará con cuestiones de privilegio planteadas por la opositora Juntos por el Cambio, seguirán los proyectos de ley de antidopaje y de educación ambiental, se aceptará la renuncia de Martín Soria, que pasa a ser ministro de Justicia, y además, juran dos nuevos diputados. Se espera que los proyectos de modificación a las escalas del monotributos y ganancias empiecen a ser discutidos después de varias horas de sesión.
“Es un día clave para que la clase media pueda mejorar sus ingresos”, dijo Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja y autor del proyecto. El referente del Frente Renovador, uno de los socios políticos del oficialista Frente de Todos, habló con Radio Mitre en la previa de la sesión.
“La ley establece un nuevo piso de $150.000. Hay un millón de trabajadores que dejan de pagar y casi 250 mil jubilados también”, dijo Massa. “De cada 100 trabajadores en la Argentina, 25 pagan ganancias. Cuando la ley entra en vigencia solo 7 pagarán ganancias”, explicó.
Massa indicó que el proyecto “representa un claro alivio fiscal y una inyección de $48 mil millones en el año. El aguinaldo también queda eximido del impuesto para los que ganan hasta $150.000”.
La sesión está demorada por una reunión que ese está celebrando en “labor parlamentaria”, en la que Massa junto a los presidentes de los bloques están discutiendo si modifican la agenda del día. La sesión tiene contemplado el tratamiento de cuatro puntos (Ganancias, monotributo, doping deportivo y educación ambiental) y el oficialismo busca postergar algún tema para aliviar lo que se presume será una larga jornada de debate.
Por los temas a tratar se espera la visita al recinto del ministro de Economía, Martín Guzmán; también de su par de Ambiente, Juan Cabandié y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Sobre ganancias, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo esta mañana a la AM750 que “la baja de ganancias va directo al consumo y eso mueve la actividad económica. Son 40 mil millones que volcarían al consumo con la baja en Ganancias y eso mueve la economía”.
“Hay un reconocimiento de que el Gobierno se puso al hombro la pandemia. Hoy se está reconstruyendo en parte con los ahorros de las familias, que hacen arreglitos en su casa”, aunque reconoció que “la plata no alcanza por el precio de los alimentos”.