En la tarde del sábado, cerca del parador Boutique, ubicado en el sur de Pinamar, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) -un grupo de elite de la policía bonaerense que ahora forma parte del operativo Sol en la costa atlántica- tuvo que descender a la playa para dispersar la multitud de jóvenes que había.

En el video se puede observar a una muchedumbre agrupada, tomando y bailando cerca del agua. Cuando aparecieron los efectivos policiales con sus vehículos todoterreno hubo corridas, pero el episodio no dejó heridos ni detenidos, según informaron fuentes de la municipalidad de Pinamar.

Si bien ese balneario suele ser el más elegido por los jóvenes, este año la imagen es preocupante dado el aumento de casos de coronavirus en el país. El aumento de positivos que viene dándose desde mediados de diciembre en la Argentina y el gran número de turistas en las ciudades balnearias de la costa atlántica hacen que la situación requiera de especial atención.

“En Pinamar hace base el Grupo Halcón y el Grupo UTOI. Tenemos las principales fuerzas especiales. Pinamar es el epicentro del operativo Sol, acá hay 800 efectivos”, detalló Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar.

El jueves pasado el presidente Alberto Fernández anticipó que usarían fuerzas de seguridad para impedir que la gente se agrupe en las calles y las playas: ”Si vemos que la situación no afloja, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad y demás empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir aglomeraciones”, aseguró en diálogo con Radio 10.

Desde la provincia de Buenos Aires indicaron que impondrían nuevas restricciones si los casos siguen creciendo. Una de ellas podría ser el cierre de los locales desde las 22 hasta las 6.

Las playas de Pinamar abarrotadas, sin distancia social ni tapabocas.Tomás Cuesta

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, señalaron al diario La Nación que “si los casos se descontrolan y el cumplimiento de los protocolos siguen sin cumplirse, puede haber restricciones y retrocesos en las fases. Solo con mirar las redes sociales se puede ver que la gente se cuida cada vez menos”.

Por eso, las autoridades y comerciantes de Pinamar piden que, además de los protocolos que implementan los locales habilitados, los ciudadanos mantengan una actitud responsable y de cuidado.