En abril, las tarifas de luz suben un 7% en la Provincia de Buenos Aires

Este aumento se da luego de los congelamientos que se dieron en el último año y medio.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof. (EFE)
El gobernador bonaerense Axel Kicillof. (EFE) Foto: EFE

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, anunció que las tarifas de energía eléctrica subirán un 7% a partir de abril, luego de los congelamientos que se dieron en el último año y medio. El funcionario afirmó que se comunicó la decisión a las empresas prestadoras del servicio y el gobernador Axel Kicillof informó que solo las empresas más grandes de la provincia tendrán aumentos por encima de ese coeficiente.

“Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con ellos un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red”, señaló Ghioni.

Dicha situación de transición se extendería hasta el próximo periodo de revisión tarifaria, que se realizaría el año que viene. La provincia de Buenos Aires, en conjunto con universidades públicas, está realizando estudios para determinar el régimen tarifario para el período 2022-2027.

La cuestión de la deuda y los acuerdos y compromisos con el sector energético son dos yunques que quedaron del Gobierno neoliberal de Macri y de Vidal. En los dos casos, impagables. Dejó una deuda impagable para el Estado provincial y tarifas impagables, con aumentos que iban a volverse impagables, para los hogares y las empresas de la Provincia”, manifestó Kicillof.

Y agregó: “En 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago e indexación de las tarifas que implicaban un aumento posterior al cambio de gobierno que significaría hoy anunciar un aumento del 217% para cumplir las revisiones que había dejado firmadas Vidal. Tendríamos que triplicar las tarifas. Obviamente, eso es imposible”.

Por su parte, el gobernador bonaerense cuestionó la fórmula de actualización y denunció que las empresas no realizaron las inversiones y que, por el contrario, distribuyeron dividendos por US$310 millones.

“Este pequeño y leve incremento tiene que ir a la mejora y mantenimiento de las inversiones de las empresas. Las tarifas tienen que se justas y razonables. Tienen que ser pagables”, concluyó.

Temas Relacionados