El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con los gobernadores de todo el país para terminar de definir la campaña de vacunación contra el coronavirus en cada una de las 24 jurisdicciones. El encuentro se dio tras la llegada a la Argentina de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La reunión, que se realizó vía teleconferencia por la la tarde, estuvo encabezada por el Presidente desde la residencia de Olivos y fue el puntapié inicial para comenzar el lunes con el proceso de inoculación a nivel nacional, según informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires se llevará casi la mitad de las dosis: un total de 146.100, de las cuales 123.000 van para la Provincia y 23.100 para la Ciudad.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con los gobernadores de todo el país para terminar de definir la campaña de vacunación.

Las 300.000 ampollas de la vacuna Sputnik V son “dosis 1”. Es decir, la primera de las dos que debe aplicarse cada persona para adquirir la inmunidad ante el coronavirus.

Los primeros fármacos llegaron el jueves a Ezeiza y son parte de la primera etapa del proceso de vacunación en todo el país, que está dirigido a personal de salud, sobre todo a quienes tienen mayor contacto con el virus.

Así lo precisó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El personal de salud es el que “tiene un contacto más directo y permanente con el coronavirus”, explicó.

En el encuentro de ayer, los gobernadores recibieron la confirmación de la cantidad de vacunas que llegará a cada uno de sus distritos en esta primera etapa.

Cafiero había adelantado que el Presidente se reuniría con los mandatarios provinciales para continuar con el trabajo articulado que se desarrolla desde el inicio de la pandemia, siempre fundado en “una mirada federal”.

Las primeras dosis llegaron el jueves a Ezeiza y son parte de la primera etapa del proceso de vacunación en todo el país.AP

También el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el Gobierno busca “comenzar la semana próxima” con la campaña de vacunación, “en forma simultánea en todas las provincias”.

Los 56 contenedores térmicos que llegaron este jueves desde Rusia fueron primero a un depósito de la empresa Andreani, en Avellaneda, a fin de comenzar con su separación en diferentes partidas. Los contenedores fueron provistos por la empresa DHL y conservan el material a una temperatura de 18 grados bajo cero.

En el plan de vacunación participarán unos 116.000 agentes sanitarios, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10.000 voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.