Finalmente, la espera se terminó. Este domingo comienza la Copa América 2021 en Brasil con dos partidos atractivos, aunque uno de ellos afectado por los casos de coronavirus en uno de los planteles.

//Mirá también: La Conmebol permite “cambios ilimitados” en la Copa América

Los partidos de la jornada corresponden al Grupo B:

  • Brasil vs. Venezuela, a las 18, en Brasilia.
  • Colombia vs. Ecuador, a las 21, en Cuiabá.

Los 10 equipos de Conmebol estarán divididos en dos zonas de clasificación, en los cuales los primeros cuatro accederán a la siguiente instancia. El Grupo A está compuesto por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En tanto, el B, por: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Brasil, el último campeón, abre el torneo contra Venezuela.AP

Este lunes será el turno del debut de Argentina en la competencia ante Chile, desde las 18, en Río de Janeiro. Los futbolistas nacionales se están preparando para el gran partido. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció en los últimos días que el plantel, por los casos de coronavirus en Brasil, hará base en Ezeiza.

La situación epidemiológica en el país vecino generó mucha controversia y críticas. A pesar de las manifestaciones en contra de Jair Bolsonaro, diferentes sectores políticos en contra y las palabras manifestadas de los propios jugadores, quienes sostuvieron que no creían que era apropiado desarrollar el evento, la copa se jugará igual.

Casos de coronavirus en los planteles.

Realizar este tipo de torneos, que incluyen traslados y concentraciones, preveía la posibilidad de que hayan casos de coronavirus en los planteles. Y eso sucedió con Venezuela, que deberá inaugurar el certamen ante el anfitrión. La “Vino Tinto” tuvo 12 infectados. Cinco fueron futbolistas y siete del cuerpo técnico, según informó AFP.

Argentina debuta este lunes ante Chile.(AFP)

//Mirá también: Copa América: brote de COVID-19 en Venezuela, a un día del partido inaugural

Tras conocerse la noticia, la Conmebol actuó rápido e hizo una modificación reglamentaria. De la lista de buena fe en la que se podían retocar hasta cinco jugadores por algún tipo de lesión, ahora se determinó que hayan “cambios ilimitados” por casos positivos de Covid-19 o por contactos estrechos. Eso sí: si son reemplazados, no podrán volver a sumarse a las delegaciones.

Luego, llegó otro plantel más que sufrió al coronavirus. Este fue Bolivia. La Federación Boliviana de Fútbol informó este sábado que tres futbolistas y un miembro del cuerpo técnico se contagiaron. El debut de los bolivianos es este lunes, a las 21, frente a Paraguay, en Goiania.