Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida este lunes en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia (Estados Unidos), y enfrenta cargos de tráfico de drogas. En las últimas horas, la oficina del Sheriff de Alexandria difundió su primera foto bajo custodia.
Coronel, de 31 años, fue trasladada el lunes por la noche al Centro de Detención de Alexandria y se espera que comparezca este martes por videoconferencia para una audiencia inicial ante un juez del distrito de Columbia. Su abogado, Jeffrey Lichtman, se negó a hacer comentarios.
Coronel no solo está acusada de participar en una asociación delictiva para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, sino que además Estados Unidos la acusa de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
Después de que Guzmán volviera a ser arrestado en México en enero de 2016, Coronel supuestamente planeó de nuevo otro intento de escape para su esposo. Sin embargo, “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.
Coronel apareció cada día en el juicio a su esposo por narcotráfico realizado en la corte del distrito este de Nueva York, a finales de 2018 y los primeros dos meses de 2019, y fue captada por las cámaras cada vez que entraba o salía del edificio del tribunal, en Brooklyn. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua debido a su papel como líder del Cártel de Sinaloa.
Con información de AP.