El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este domingo dio positivo de Covid-19, recibió tanto apoyo como críticas al ser diagnosticado mientras se encontraba en una gira de trabajo.

Tras darse a conocer su contagio, la noticia corrió como la pólvora en las redes sociales, dado que el mandatario, de 67 años, fue criticado durante meses por no usar tapabocas y continuar, en buena medida, con una intensa agenda alrededor del país, que se encuentra en un momento crítico debido a la pandemia.

Andrés Manuel López Obrador. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario.

Mientras que el expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) también le deseó “sinceramente, una pronta recuperación”, en línea con miembros de la oposición como el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Pero como viene ocurriendo prácticamente desde su llegada al poder en diciembre de 2018, esta noticia también dividió las opiniones en las redes sociales, especialmente porque el mandatario estuvo este fin de semana de gira de trabajo, con varios actos públicos acompañado de miembros de su gabinete y de políticos estatales.

De esta manera, etiquetas tan diferentes como #fuerzapresidente, #pronta (recuperación), #karma o #irresponsable se hicieron tendencia de Twitter.

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza las 150.000 muertes tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.