El Senado de la Nación reabrió sus puertas este martes para la despedida del expresidente Carlos Saúl Menem. El velatorio, que comenzó el lunes por la tarde y se mantuvo abierto al público hasta la medianoche, volvió a permitir el ingreso esta mañana, desde las 7. Durante la madrugada, sólo familiares y amigos pudieron acceder a la capilla.

A pesar de que estaba previsto que a las 13 se cierren las puertas del Salón Azul, la familia decidió extender el ingreso hasta las 15. Luego del cierre de sus puertas, los restos del expresidente son trasladados hacia cementerio Islámico de San Justo.

El cortejo fúnebre llegó el lunes por la noche al Congreso de la Nación, donde fue recibido por Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta y presidenta del Senado.

Cristina Fernández recibió al cortejo fúnebre en el velatorio de Carlos Menem.(Foto: Senado)

La despedida se inició con una ceremonia íntima de la que participaron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares. Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados.

El cortejo fúnebre en el velatorio de Carlos Menem.(Foto: Senado)

Poco después de las 21 llegó al velatorio el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Ángel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate.

Asistió además el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini, y su padre Fernando.

Alberto Fernández fue a darle el último adiós a Menem cerca de las 21.

Carlos Saúl Menem falleció este lunes por la mañana a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria. El senador riojano estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas había sido internado por una infección urinaria.

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y expresó en su cuenta de Twitter: “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional”. Además, destacó que “en dictadura fue perseguido y encarcelado”.