La industria manufacturera sigue traccionando a pesar de los traspiés registrados por la economía en general (principalmente el consumo) y en marzo anotó el mayor uso de la capacidad instalada, con un 64,5%, según datos del Indec publicados este lunes.

//Mirá también: El nivel de pobreza de 2020 fue del 45,3%, según nuevos registros del Indec

En la comparación interanual creció 12,9 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020. La base de comparación es baja, dado que en aquel momento hubo once días de confinamiento total, con la industria operando en forma parcial.

No obstante, el sector muestra que se está levantando después de una de las mayores crisis de su historia, porque en marzo tuvo una utilización de la capacidad instalada que fue 5,7 puntos porcentuales superior a la del mismo mes de 2019. Si se compara contra dos años atrás, crecieron diez de los doce bloques analizados.

De forma interanual, crecieron todos los bloques que integran el índice. Y, por la dinámica de aceleración que viene teniendo el sector, cinco rubros ya superaron el 70% de utilización de la capacidad instalada.

La industria manufacturera sigue traccionando a pesar de los traspiés registrados por la economía en general. (Gentileza LaVoz/Archivo).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (79,8%); productos minerales no metálicos (77,4%); refinación del petróleo (73,8%); papel y cartón (71,7%); sustancias y productos químicos (70,3%); y productos del tabaco (68,8%).

//Mirá también: Indec: la inflación de abril fue de 4,1% y acumula un aumento de 17,6% en lo que va del año

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (63,9%), edición e impresión (57,7%), productos de caucho y plástico (56,1%), industria automotriz (54,8%), productos textiles (50,7%) y metalmecánica excepto automotores (50,3%).

La industria automotriz mostró en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,8%, superior al del mismo mes del año pasado (25,9%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Las terminales automotrices están operando al mayor nivel desde septiembre de 2018, de acuerdo con los datos oficiales.

El rubro de Metálicas Básicas lideró el mes con un 79,8% de utilización de su capacidad instalada, máxima para el sector desde septiembre de 2019.

Los que más y menos aceleraron

Las mayores subas interanuales se registraron en los rubros de Minerales no metálicos (+35,3 puntos porcentuales), automotriz (28,9 puntos), textiles (22,0 puntos), y metálicas básicas (21,3 puntos).

En tanto, los menores incrementos se observaron en Químicos (1,8 puntos), papel y cartón (2,8) y refinación de petróleo (3 puntos).