El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 31 de marzo de 2021 se estimó en 269.508 millones de dólares, lo que significó una caída de 4.739 millones de dólares respecto del mismo período del año pasado.

//Mirá también: Argentina hará un pago parcial de u$s430 millones al Club de París para evitar el default

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe trimestral difundido este martes sobre la balanza de pagos, la posición de inversión internacional y la deuda externa, correspondiente al primer trimestre de 2021.

El stock de deuda se redujo en unos 1.935 millones de dólares respecto al último trimestre e 2020.

Del total, el 66% está colocado en dólares; el 26 en otras monedas como el yuan; el 5% en euros; y el 3% en pesos argentinos.

El stock de deuda externa bruta total a valor de mercado se estimó en 216.682 millones de dólares, por lo que se registró una disminución de 3.120 millones de dólares con respecto al trimestre anterior.

Contando dólares. (Foto: EFE)

//Mirá también: Guzmán: “Hay problemas para definir anclas y expectativas inflacionarias”

Esta reducción se explica principalmente por una disminución de la deuda con no residentes del Gobierno general, como efecto del mercado secundario de títulos públicos y variaciones de tipo de cambio.

El Gobierno llevó a cabo el año pasado un proceso de reestructuración de deuda en moneda extranjera por más de 100.000 millones de dólares tanto en ley local como externa con quita de capital e intereses, lo que coadyuvó en la disminución del stock.

La disminución del stock se vio parcialmente compensada por un mayor nivel de deuda del sector integrado por las Sociedades no financieras, hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), se informó el Indec.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.