El Senado aprobó este jueves y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que promueve reformar la Ley de Defensa de la Competencia con la introducción de normas antimonopólicas.
La vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner abrió este jueves a las 14.20 la primera sesión extraordinaria del año del Senado de la Nación para dar tratamiento al proyecto del oficialismo. La sesión se celebró mediante el sistema virtual mixto, una decena de senadores desde el recinto y el resto de manera remota, se dará además aval a una quincena de pliegos de jueces y defensores públicos propuestos por el Gobierno.
La reforma de la ley 27.442 sancionada en 2018 fue aprobada por 40 votos positivos contra 26 negativos e incluye cambiar el procedimiento de selección de los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC), que tiene dependencia del Poder Ejecutivo.
Para expedirse sobre las designaciones, hablaron la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti; su compañero de bloque del Frente de Todos, Mario Pais y los senadores por la oposición Ernesto Martínez y Juan Carlos Romero.
La oposición votó en contra del pliego del actual juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla para ocupar ese mismo cargo en La Plata, así como de aspectos de la reforma propuesta a la ley de Defensa de la Competencia.
Ley de Defensa de la Competencia
Para la discusión de la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia se anotaron en la lista de oradores la autora de la iniciativa, Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes) y otros cinco senadores. La lista acordada de oradores para esta primera sesión del año estará conformada además por Martín Lousteau (Juntos por el Cambio-CABA); Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén), Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal-Salta), José Mayans (Frente de Todos-Formosa) y María de los Ángeles Sacnún (Frente de Todos-Santa Fe).
El proyecto busca reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a mejorar la conformación y su funcionamiento. Uno de los cambios propuestos consiste en que la designación de los integrantes se formule a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.
En el primero de los artículos, modifica conceptos de la normativa vinculados a la concentración económica y la toma de control de una o varias empresas. La norma define esa acción mediante la fusión entre empresas, la transferencia de fondos de comercio o la adquisición de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda.
El oficialismo avaló a Alejo Ramos Padilla
El Senado aprobó los pliegos de una quincena de jueces, camaristas y defensores públicos propuestos por el Poder Ejecutivo, entre ellos el del juez que tuvo a su cargo la investigación del supuesto espionaje ilegal cometido durante el gobierno de Mauricio Macri, Alejo Ramos Padilla.
El juez Ramos Padilla, actualmente a cargo del juzgado federal de Dolores, se desempeñará en adelante en el juzgado federal de primera instancia número 1 de la ciudad de La Plata, de acuerdo a lo aprobado durante la sesión de hoy de la Cámara alta.
La oposición votó en contra de este nombramiento y se manifestó a favor en el resto de los nominados por el Gobierno, que recibieron 66 votos positivos.
En nombre del oficialismo, el senador Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) consideró que la designación del juez Ramos Padilla “es un acto de estricta justicia y en verdad un desagravio ante tantas falsedades”.
”Es un juez valiente que tuvo que soportar que un Presidente en ejercicio (por Mauricio Macri) dijera que había que sacarlo. Fue víctima de una campaña mediática y política de descalificación que tiene pocos antecedentes”, señaló en el recinto el legislador.
Desde la oposición, el senador Juan Carlos Romero denunció “contubernios políticos” y adelantó el rechazo a la designación de Ramos Padilla al sostener que se trata de “un juez militante y polémico” al que “se pretende nombrar en un juzgado tan importante como es electoral de la provincia de Buenos Aires”.
”Va a ser muy divertido seguir las alternativas que pueda emitir este juez en el presente año electoral. Se trata de un hombre que tuvo ocho denuncias ante el Consejo de la Magistratura y que armó ese invento (el espionaje Ilegal) que todavía nadie entiende”, recalcó el legislador sobre la causa en la que está procesado el fiscal federal Carlos Stornelli, en una medida que fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata.
Su pliego recibió 58 objeciones de sectores opositores, entre ellas, la del bloque de la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, quien señaló su falta de experiencia en temas electorales y consideró que el traslado “era una devolución de favores” por su actuación en el caso D’Alessio.
Aprobación de jueces y defensores propuestos por el Gobierno
La oposición votó en contra de este nombramiento y se manifestó a favor en el resto de los nominados por el Gobierno, que recibieron 66 votos positivos. En nombre del oficialismo, el senador Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) consideró que la designación del juez Ramos Padilla “es un acto de estricta justicia y en verdad un desagravio ante tantas falsedades”.
”Es un juez valiente que tuvo que soportar que un Presidente en ejercicio (por Mauricio Macri) dijera que había que sacarlo. Fue víctima de una campaña mediática y política de descalificación que tiene pocos antecedentes”, señaló en el recinto el legislador. Para Taiana, “se habló de la filiación política” del nominado pero “no se ha recordado que su filiación política fue en la Unión Cívica Radical” y “se ha mencionado su parcialidad cuando fue el mejor calificado en el concurso”.
Desde la oposición, el senador Juan Carlos Romero denunció “contubernios políticos” y adelantó el rechazo a la designación de Ramos Padilla al sostener que se trata de “un juez militante y polémico” al que “se pretende nombrar en un juzgado tan importante como es electoral de la provincia de Buenos Aires”.
Aval de jueces y defensores
Entre los jueces candidatos que recibieron aval del Senado están además Ariel Fognini, Alejandro Pastorino, Mariana Kanefsck, Andrea Imatz y Ramiro Guiraldes para para los juzgados nacionales en lo civil 97, 29, 4, 6 y 90 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Poder Ejecutivo también propuso los ascensos de Nicolás Ossola, Verónica Vieito y Pedro Pugliese como defensores públicos oficiales de la Defensoría General de la Nación, del juzgado federal de Mercedes y de la Defensoría Pública de la Víctima de Neuquén.
Integran la nómina Luis Imas, como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Penal Económico de CABA; Silvia Mora, como jueza de Cámara del tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10 de CABA; Mario Leal como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán; Ernesto Sebastián y Sebastian Foglia, como jueces de Cámara de Bahía Blanca; y Jorge Montoya como juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta.