Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron esta tarde una suba del salario mínimo, que se implementará en tres tramos para llegar a unos 32.616 mil pesos en febrero. El aumento escalonado se suma al 35% pactado en abril para redondear un 52,7 cuando termine de actualizarse el año próximo. El salario mínimo actual es de 29.160 pesos.

//Mirá también: En agosto los precios mayoristas subieron 2,5% y el costo de la construcción 2,1%

El acuerdo implica un aumento del 9% en septiembre, con lo que el salario mínimo pasará a 31.104 pesos. Habrá otro 4% en octubre, con lo que llegará a los 31.928 mil pesos. Y un 3% para febrero, para llevar el salario mínimo a unos 32.616 mil. Se estableció que habrá una revisión en marzo de 2022.

“Hoy el salario es un poquito más justo”, dijo el Presidente Alberto Fernández, según se informó desde la Casa Rosada. “Después de tantos desencuentros que nos generó la pandemia pudimos volver a trabajar juntos”, valoró el mandatario.

La suba acordada esta tarde forma parte de una serie de medidas que el Gobierno nacional irá presentando en estos días, con el objetivo de reactivar el consumo y mejorar los salarios que vienen con un retraso ya de tres años frente a la inflación.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Casa Rosada la firma del acta acuerdo para un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)

La reunión del Consejo, que concentra a 16 representantes de los sindicatos y a otros 16 representantes de cámaras empresarias, estaba prevista para el 30 de este mes. El fin de semana pasado, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de adelantar una semana la reunión.

El Consejo del Salario se reunió esta tarde. El cónclave fue presidido por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, uno de los funcionarios “albertistas” que fue confirmado en su puesto tras el reordenamiento del Gabinete nacional derivado por la crisis desatada en el oficialismo después de los malos resultados obtenidos en las PASO.

En representación de los trabajadores estuvieron, por la CGT, los dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noé Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri. Por una de las CTA estuvo el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, y por la CTA Autónoma, su secretario general nacional, Ricardo Peidro.

Del lado empresario se sentaron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez por la Unión Industrial Argentina; Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Camarco) Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME), informó el Ministerio de Trabajo.

CGT. El Consejo de la central obrera en Olivos: Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Andrés Lingeri. (Clarín)

Después del acuerdo, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, hablaron en la Casa Rosada.

“Es la primera vez que la resolución que se tomó fue dada por unanimidad, en donde hemos logrado fijar un incremento del salario para el período paritario de marzo del año que viene de 52,7 puntos”, destacó Moroni

Claramente estamos cumpliendo con la palaba del Presidente Fernández de que los ingresos crezcan por encima de la inflación”, agregó.

“Esta negociación ya estaba prevista desde el mes de marzo, en donde habíamos fijado un valor inferior del 35 por ciento y habíamos previsto que nos íbamos a volver a juntar en septiembre de ser necesario”, explicó el ministro.

Manzur también valoró el acuerdo alcanzado de forma unánime: “No tiene que ver con una cuestión espasmódica, sino que fue fruto de muchas reuniones de trabajo. Hay que destacar el consenso de los 32 miembros que dieron su aprobación”, dijo el Jefe de Gabinete.

“Quiero destacar el trabajo del ministro Moroni, del ministro Guzmán, del ministro Kulfas. Me han tenido permanentemente informado de cuáles eran los avances y las diferencias que se fueron planteando en el día de hoy y de qué manera se iban zanjando; yo fui transmitiendo al Presidente, quien iba dando su aprobación”, contó Manzur.

La variación del salario mínimo impacta al alza en planes como el Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar; también en los subsidios Repro, que aporta el Gobierno para complementar algunos salarios privados.

El co-titular de la CGT (y aliado del Presidente Fernández), Héctor Daer, dijo sobre el acuerdo: “Este es el camino, y habla de un gran gesto de los empresarios y del Gobierno para sacar a la Argentina adelante”.

Funes de Rioja, titular de la UIA, destacó que “esta Argentina inclusiva y productiva tiene que salir de la pandemia fortalecida en el diálogo social y en el logro de objetivos” y destacó que “no queremos un país de pobres, lo reafirmamos como sector empresario”.