Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 se reanudarán en junio antes de la disputa de la Copa América en Argentina y Colombia, prevista a partir del domingo 13, según información que brindó el viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

//Mirá también: Antonela Roccuzzo celebró el Día de los Enamorados catalán con un compañero muy especial

La clasificación continental volverá con la disputa de la séptima y octava fecha, en las que Argentina, capitaneada por Messi, jugará contra Chile de local (posiblemente en el estadio “Madre de Ciudades”, de Santiago del Estero), el 3 de junio, y contra Colombia, en Barranquilla, cinco días más tarde.

La selección argentina (Foto: Sergio Cejas).

La quinta y sexta jornada que estaban previstas para marzo pasado y fueron suspendidas por restricciones migratorias derivadas de la pandemia de coronavirus serán recuperadas entre septiembre, octubre y noviembre, acaba de confirmar el organismo con sede en Luque, Paraguay.

//Mirá también: Los principales clubes de Europa serán parte de la nueva Superliga

En ellas, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni debe enfrentar los clásicos con Uruguay (L) y Brasil (V). Ambos partidos serán reprogramados en ventanas de tres encuentros, por lo que la Conmebol ya requirió a la FIFA la autorización para que pueda extenderse el plazo de citación de los jugadores.

Lionel Scaloni

La concentración de mayor cantidad de partidos en una misma ventana obedece al criterio de minimizar los desgastes por viajes en tiempos de pandemia, según justificó la Conmebol.

El presidente de la FIFA, el suizo Giani Infantino, se comprometió ante el Consejo Directivo de la entidad sudamericana a impulsar cambios en el calendario internacional para permitir el cumplimiento de los partidos de los seleccionados nacionales.

Las Eliminatorias Sudamericanas entregan cuatro boletos directo a Qatar 2022 y un cupo para jugar un repechaje con un rival de confederación a confirmar. Argentina, uno de los tres invictos de la competencia, suma 10 puntos y es escolta del líder Brasil (12). Ecuador (9) y Paraguay (6) completan los puestos de acceso a la Copa del Mundo, mientras que Uruguay (6) se mantiene el quinto lugar reclasificatorio.

El programa de las jornadas previstas en junio, con fecha tentativa, es el siguiente: 7ma. fecha (3 de junio): Uruguay-Paraguay, Perú-Colombia, Brasil-Ecuador, Bolivia-Venezuela y Argentina-Chile. 8va. fecha (8 de junio): Colombia-Argentina, Venezuela-Uruguay, Paraguay-Brasil, Chile-Bolivia y Ecuador-Perú.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, salió a desmentir los rumores nacidos en Colombia sobre la posibilidad de que la Argentina bajara su candidatura de la próxima Copa América. “Argentina está más firme que nunca como país organizador de la Copa América”, enfatizó Domínguez. Y ratificó que se jugará “con público, estableciéndose un 30 por ciento de la capacidad de los estadios”.

La versión había tomado fuerza luego de las declaraciones del presidente de la Argentina, Alberto Fernández. Sin embargo, Dominguez manifestó que se trató de una mala interpretación de sus palabras. ”Se le quitó de contexto al presidente Fernández, en ningún momento dijo que se retiraban como organizadores ni puso en riesgo la participación de Argentina como sede de Copa América”, dijo el presidente de la Conmebol a “Hoy por Hoy” de Caracol Radio.

El directivo subrayó enfáticamente que la Copa América se va a realizar de manera conjunta entre Argentina y Colombia. “Ratifico que la Copa América se va a llevar adelante, respetando las políticas de salud de los gobiernos”, agregó.

Además, la Conmebol establecerá la logística para la distribución de las vacunas que el ente adquirió para las Copas América, Libertadores y Sudamericana. Las vacunas para el fútbol sudamericano llegarán el miércoles 28 de abril. Para ese día está previsto el arribo del lote de 50.000 dosis de la vacuna contra el Covid fabricada por Sinovac Biotech Ltd. a territorio uruguayo. Desde ese momento comenzará el proceso de distribución de los inmunizantes en los distintos países, en estricto cumplimiento de las normativas legales y sanitarias vigentes en cada uno de ellos.

La vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la Conmebol hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes.

Luego, continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos. Es importante destacar que la vacuna no es obligatoria de ningún modo y el jugador que elija no inmunizarse no será penalizado ni excluido de las competiciones.

El lote de vacunas donado por Sinovac Biotech al fútbol sudamericano fueron especialmente fabricadas para este fin. Esto quiere decir que no se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo.