Los pasajes aéreos podrían encarecerse a partir de la decisión del Gobierno de incrementar una tasa que cobra Aeropuertos Argentina 2000 a las aerolíneas internacionales. La medida ya generó el rechazo de las empresas. Este incremento rige para los billetes de pasajes aéreos emitidos desde este viernes para ser utilizados a partir del 15 de marzo próximo.

De esta forma, se encarece US$6 uno de los 11 componentes del pasaje que, sumados, pueden llevar al pasaje a valer hasta un 90% más. Preocupadas por la situación, IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), Jurca (la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina) y Alta (aéreas latinoamericanas) le enviaron una carta al titular del Orsna, el organismo que regula los aeropuertos, preocupadas por el incremento y solicitando que se revea la medida.

EzeizaESTEBAN COLLAZO

La Resolución 4/2021 del Orsna -que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial- dice que las Tasas de Uso de Aeroestación Doméstica se mantendrán congeladas hasta 2022 para no “afectar la competitividad y productividad mientras se genera la recuperación del sector”.

Pero dicta que hay una “necesidad de readecuar el Cuadro Tarifario vigente con una variación de la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (TUAI) “como herramienta para generar un sendero de desempeño económicamente sostenible para el conjunto de terminales aéreas a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, con el menor impacto sobre los usuarios que ha sido posible vislumbrar”.

El aumento de la tasa será de US$6 por pasajero internacional, es decir un alza de 11,8% y quedaría en US$57. Esta es una de las tasas que pagan los pasajeros al comprar un pasaje. La variación tarifaria regirá respecto de los tickets emitidos a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial para ser utilizados a partir del 15 de marzo de 2021.

La queja de las compañías aerolíneas

En la carta enviada al Orsna, las compañías puntualizan que el aumento del 11,8% de la tasa “implicaría un incremento artificial de los precios que a su vez conllevaría a una contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída, profundizando la crisis en el sector y evitando la recuperación del mercado aéreo internacional argentino”.

Las aerolíneas indicaron que el costo aeroportuario en Argentina es “más alto que en la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica; en varios casos es más de 100% más caro”, aseguraron.

Vuelos. (EFE)EFE

Según expresaron las compañías, con este aumento “el Gobierno Argentino impone trabas adicionales a la recuperación del transporte aéreo internacional, en vez de permitir la recuperación de la industria y por ende el reinicio del turismo y las actividades relacionadas por medio de alivio financieros”.

En la carta, las empresas describen que congelar las tasas de vuelos domésticos y subir las de los internacionales es “inequitativo” y “contrario a las prácticas recomendadas” y pidieron que se reconsidere el aumento de la TUA para los pasajeros internacionales y se permita que el transporte aéreo internacional continúe con la tasa de US$51.