El papa Francisco usará un auto blindado durante el viaje que hará a Irak del 5 al 8 de marzo, según informaron fuentes del Vaticano a Télam. Hasta el momento, nunca utilizó un vehículo de este tipo en sus 32 viajes como Sumo Pontífice fuera de Italia.

En medio de un aumento de acciones armadas contra distintos objetivos, que incluyeron un doble atentado que a fines de enero mató al menos a 32 personas, el Gobierno de Irak le pidió al Papa que se desplace en un vehículo blindado durante la visita que hará en los próximos días.

La visita de Francisco a Irak

Según el programa divulgado por el Vaticano, Francisco visitará la capital Bagdad; las ciudades de Najaf y las ruinsas de Ur, cerca de Nasiriyah, en el sur del país; y Erbil, en el norteño Kurdistán irquí y las cercanas Mosul y Qaraqosh, también en el Norte.

La visita de Francisco, la primera de un Pontífice a Irak, se da tras una serie de atentados en varias ciudades en las últimas semanas, incluido un ataque con cohetes a fuerzas estadounidenses en Erbil a fines de febrero.

El viaje del Papa se da en medio de un sostenido aumento de casos de coronavirus en Irak.AP

Además, el viaje del Papa se dará en medio de un sostenido aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, que obligaron a las autoridades a disponer el toque de queda durante viernes, sábado y domingo y restringir los desplazamientos entre las provincias del país.

En ese marco, el embajador del Vaticano en Irak, Mitja Leskovar, dio positivo en coronavirus en las últimas horas, aunque planteó que la visita de Francisco sigue confirmada.

Francisco y la comitiva que lo acompañará a bordo de una avión de Alitalia, incluidos los periodistas de distintos medios, fueron vacunados en el Vaticano con el fármaco de la estadounidense Pfizer.

El viaje a Irak será el primero del Papa fuera de Italia desde su visita a Japón y Tailandia en noviembre de 2019.

Con información de Télam.