El origen radical de Mario Meoni, su unión con Sergio Massa y la alianza con el kirchnerismo

Fue intendente de Junín en tres períodos por la UCR, fundó el Frente Renovador con el presidente de la Cámara de Diputados y amigo personal y llegó al ministerio de Transporte en el gabinete de Alberto Fernández.

(Télam/Archivo).
(Télam/Archivo).

Mario Meoni nació el 22 de enero de 1965 en Ascensión, General Arenales, a 50 kilómetros de Junín. Hijo de Andrés, un operario de Vialidad y Esmeralda Traverso, se mudaron a Junín cuando tenía seis años y allí vivió toda su vida, donde alcanzó la Intendencia en 2003, gobernando por tres mandatos consecutivos. En 2015 se postuló nuevamente, pero fue vencido por el candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca.

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El funcionario se dirigía a su domicilio luego de la reunión que sostuvo junto al presidente Alberto Fernández en Rosario.

Alberto Fernández y Mario Meoni. La imagen que compartió el presidente en su Twitter.
Alberto Fernández y Mario Meoni. La imagen que compartió el presidente en su Twitter.

Hizo sus estudios primarios en una escuela rural y la secundaria en el Nacional de Junín. Se casó en 1991 con Laura Oliva, tuvieron a los mellizos Robertino y Felipe, hoy de 16 años.

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Arranqué con el tema del Transporte viendo como mi papá manejaba una motoniveladora. De hecho, aunque mi familia es de Junín, nací en Ascensión, en un campamento rural que había para los empleados. Mi vida estuvo marcada por Vialidad”, contó en una entrevista con diario “Clarín”, al asumir como ministro de Transporte de la Nación, en la presidencia de Alberto Fernández.

Los inicios políticos de Meoni

Era hincha de Sarmiento y fanático de Boca. Su trayectoria política comenzó en la Unión Cívica Radical en 1987, cuando Raúl Alfonsín era presidente en democracia.

Meoni trabajó en el Plan Alimentario Nacional, y fue electo concejal entre 1991 y 1995 por el radicalismo y luego fue diputado provincial.

Sergio Massa, Gustavo Saenz y Mario Meoni durante el acto en Salta (Foto tomada de Infobae)
Sergio Massa, Gustavo Saenz y Mario Meoni durante el acto en Salta (Foto tomada de Infobae)

Pero desde mediados de la década pasada Meoni comenzó a militar en el Frente Renovador de Sergio Massa: “Indefectiblemente va a ser presidente, es un dirigente con una capacidad extraordinaria y tiene unas cualidades humanas que para mí son imprescindibles”, definía Meoni a Massa, quien encabezó el Frente Renovador en las legislativas del 2013, en las presidenciales 2015 y nuevamente en las legislativas 2017.

Su relación con Sergio Massa

Meoni también contaba que había conocido a Massa hace más de dos décadas, cuando ambos eran diputados provinciales y trabajaban en oficinas linderas. El lazo se intensificó con la Concertación Plural que impulsó Néstor Kirchner durante su presidencia y que, en algún momento, ubicó a Massa como jefe de Gabinete y éste convocó a Meoni para su equipo. Lo hizo a pesar de que el juninense se había alineado con Julio Cobos tras el “no positivo” de la 125.

En 2013 Meoni acompañó a Massa para crear el Frente Renovador y este lo eligió para ocupar un cargo en el directorio del Banco Provincia. Y tras la alianza con el kirchnerismo en el 2019, que llevó al triunfo electoral al Frente de Todos, Massa consiguió que Meoni fuera nombrado ministro de Transporte.

Massa expresó su dolor por la pérdida en sus redes sociales, manifestando “la bronca de perder a un amigo único y leal, a un funcionario ejemplar y a un ser humano increíble”.

Poco después, Meoni señaló que “en la Argentina hay una grieta económica que es más fuerte que la política. Algo que tal vez estuvo siempre de manera subterránea, no tan expuesta, pero que marginó a millones de personas. Y Alberto Fernández quiere recuperar a los sectores más vulnerables. En definitiva, esa también es una lucha por los desposeídos de la que el radicalismo ya hablaba desde la época de Hipólito Yrigoyen”.

Sobre sus objetivos en Transporte remarcó: “Haremos mucho hincapié en los controles y garantizaremos que se cumpla a rajatabla con lo que se fije en las licitaciones. También vamos a transparentar la política de subsidios al transporte, que hoy demanda 90 mil millones de pesos al año”.

Pero todos los objetivos de su Ministerio quedaron en suspenso ante la pandemia de coronavirus y Meoni pasó a trabajar fuertemente por las restricciones en las fronteras, en los aeropuertos y en los viajes. Fue Meoni quien anunció hace pocos días “las adecuaciones necesarias para fijar las ventanillas en el transporte público y que no puedan ser cerradas”.

Declaró que “lo que hacemos son medidas complementarias de fijación de ventanillas para que no se puedan cerrar”. Allí precisó que había “18 mil unidades de micros” funcionando en el área metropolitana y alrededor de 200 trenes funcionando todos los días. También participó en las gestiones para la reducción general del transporte en las últimas semanas y en las discusiones alrededor de la vuelta de los alumnos a los colegios. Allí señaló que “la educación significa un 25% de los usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que obligará a un replanteo sin horas pico”.

Meoni tuvo algunos problemas de salud y en febrero se sometió a una angioplastía en el Sanatorio Güemes y se recuperó rápidamente.