La inesperada muerte del ministro de Transporte Mario Meoni el viernes por la noche en un accidente de tránsito en la ruta 7 sorprendió al Gobierno y al Frente de Todos.

//Mirá también: María Eugenia Vidal: “Yo quiero transformar el país y el lugar que vaya a ocupar lo va a definir la gente”

Alberto Fernández ahora tendrá que buscar su sucesor pero se espera que el control lo mantenga el massismo, con algunas de sus filas como mejores candidatos, de los que se especulan diferentes opciones.

No hay nada y no se definió nada”, respondieron en uno de los despachos más poderosos de la administración nacional a, según publicó diario “Clarín”. “Paciencia”, reclamó uno de los funcionarios que acompañan al Presidente adonde quiera que vaya.

Sergio Massa -jefe político de Meoni- fue uno de los que más se consultó al respecto, y se limitó a contestar: “Mañana hablamos del futuro, hoy no”, pidió el titular de Diputados, consternado por la temprana muerte de su amigo.

Sergio Massa y Mario Meoni tenían una gran amistad de años.Twitter

Igualmente, se filtraron algunos nombres entre funcionarios y armadores del peronismo pero en el Frente Renovador prefirieron mantenerse callados.

Rumores políticos

La mayoría coincidió en que Massa mantendrá el control de la Cartera de Transporte, que el Presidente le confió luego de que Cristina Kirchner objetara el compromiso previo para que Diego Gorgal ocupara el ministerio de Seguridad.

//Mirá también: Se endurece el conflicto en Vaca Muerta y crece el desabastecimiento por los cortes de ruta

Un dirigente que suele visitar a Fernández en Olivos sugirió que la primera opción de Massa sería convocar para ese puesto a Diego Bossio.

Malena Galmarini REUTERS/Enrique Marcarian

Pero advierten que esta elección no sería del agrado del cristinismo. Distintos funcionarios del Gobierno apuestan por dos mujeres del riñón massista: Malena Galmarini y Cecilia Moreau. La dirigente del FR y esposa de Massa es actualmente la titular de Aysa. Moreau, por su parte, es la mano derecha del tigrense en la Cámara Baja.

Cecilia Moreau. (WEB)

El Gabinete está corto de mujeres”, lo que se profundizó tras la salida de Marcela Losardo de Justicia, advierten algunos.

Sobre las opciones de Galmarini y Moreau, en el Gobierno destacan que no hay muchos más nombres del armado massista que superen el filtro del kirchnerismo y del propio Presidente.

Otras posiciones

Otros funcionarios del Ejecutivo también sugirieron que se podría dar un rediseño del Gabinete. En ese escenario imaginan una fusión entre Obras Públicas y Transporte, que quedarían bajo la órbita del actual ministro Gabriel Katopodis.

Gabriel Katopodis Ministro de Obras Públicas de la Nación, durante una entrevista. Foto Federico Lopez Claro

Katopodis supo confluir en el armado massista hasta 2015, cuando regresó al Frente para la Victoria. Si bien ambos funcionarios recompusieron su relación, es de notar que representan a diferentes espacios de la coalición de gobierno.